Vecinos denuncian «doble discriminación» por vivir a 100 kilómetros

El sur sale a la calle en protesta por una sanidad «de tercera»

24/11/2017

Por primera vez, los ciudadanos del sur reivindicaron mejoras sanitarias con una concentración ayer en Morro Jable. La ambulancia medicalizada de urgencia que funcione las 24 horas, el aumento de especialistas en los centros de salud de Morro Jable y Costa Calma y la unidad de radioterapia en la isla son sus demandas.

Para reivindicar mejoras de las prestaciones, tanto en atención primaria como en especializada, en el centro de salud de Morro Jable y los otros centros del municipio de Pájara con refuerzos de la plantilla sanitaria, además de una ambulancia medicalizada de urgencia 24 horas dotadas de personal específico, salieron ayer a la calle los vecinos del sur de Fuerteventura. La Plataforma por una Sanidad Digna en el sur convocó ayer por la tarde esta primera concentración ciudadana en Morro Jable contra «la doble discriminación a la que nos vemos sometidos todos los días, por vivir a 100 kilómetros del Hospital General y por vivir en una isla periférica».

Los ciudadanos también reclaman unidades especializadas de hemodinámica y radioterapia en Fuerteventura que evitarían los traslados fuera de la isla «que conllevan el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes que en nuestro caso, por vivir en el municipio de Pájara» se alargan debido a la distancia al aeropuerto de Fuerteventura. Estas mismas demandas ya las expusieron cuando se constituyeron hace un año como plataforma social en el sur, «pero desgraciadamente todo sigue igual pese a que ha habido un relevo al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que sigue ofreciendo unos servicios más propios de una sanidad de tercera clase».

Evacuaciones con esperas

Muy al contrario, desde que se formó la plataforma social del sur hace un año, la situación ha empeorado en el sentido de que «la sobrecarga de los centros de salud del municipio y del Hospital de Fuerteventura no ha mejorado nada en lo esencial: sobrecarga en la atención, falta de especialistas, listas de esperas, derivaciones a otras islas o a centros privados para seguir tratamientos y traslados en avión después de tratamientos intensivos con grave riesgo para la salud de los enfermos». El colectivo hace hincapié también en «las esperas prolongadas» para las evacuaciones de urgencia desde Morro Jable.

La Plataforma Sanitaria del Sur también carga contra los recorte económicos previstos para 2018. «Las partidas consignadas en el presupuesto autonómico para la isla de Fuerteventura, no solo no aumentan para resolver las carencias, sino que por el contrario se reducen a una pírrica cantidad de euros en inversión, lo que consideramos algo ridículo cuando se analizan las carencias profundas a las que estamos sometidos». A este respecto, incide en «la falta de compromiso» del Gobierno de Canarias y otras administraciones para solucionar esta problemática con la urgencia y el respeto que todos los ciudadanos se merecen, especialmente los del municipio de Pájara por la lejanía con el Hospital General majorero y con el aeropuerto.