Los majoreros salen hoy a la calle para exigir una sanidad digna

23/09/2016

Las mareas de este verano en la Maxorata culminan hoy con la que podría ser una gran manifestación en defensa de una sanidad pública y de calidad. Ciudadanos, instituciones, sindicatos y partidos políticos reclaman al Gobierno de Canarias un cambio de rumbo en su política sanitaria con la Isla.

Las calles de Puerto del Rosario acogen esta tarde, a partir de las 18.30 horas, una manifestación en defensa de la sanidad que se espera sea al menos tan multitudinaria como las celebradas contra las prospecciones petrolíferas. La oleada de protestas que arrancó este verano a raíz de la renuncia de la única oncóloga con plaza en la Isla culmina así con esta marcha ciudadana en la que se reclamará a los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que, en los próximos presupuestos regionales, se pongan los fondos necesarios para poner fin a las carencias detectadas en los servicios sanitarios de Fuerteventura.

La indignación social que surgió porque los enfermos de cáncer se quedaron sin oncólogo fijo se ha convertido al final en un reclamo por mejoras generales en todo el sistema sanitario de la Isla. A las demandas de la plataforma Por una Sanidad Digna en Fuerteventura se han sumado el Cabildo y los ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de comerciantes, diversas organizaciones empresariales y sindicatos. Algunas de estas asociaciones, como la de vecinos Hornos de El Charco, ya tienen sus pancartas preparadas para participar en la marcha.

Guaguas gratis. El Cabildo ha habilitado guaguas gratis. A las 16.30 horas desde El Cotillo con paradas en Lajares, Corralejo, Villavarde, La Oliva, Tindaya, La Matilla y Tetir. A las 16.00 horas desde Morro Jable con paradas en Costa Calma, La Lajita, Tarajalejo y El Castillo. A las 16.15 horas desde Pájara con paradas en Vega de Río de Palmas, Betancuria, Valle de Santa Inés, Llanos de la Concepción, Casillas del Ángel y Tesjuate. Y a las 16.15 horas desde Gran Tarajal con paradas en Tuineje, Tiscamanita, Agua de Bueyes, Valles de Ortega, Antigua, Ampuyenta, Casillas del Ángel y Tesjuate.

La Isla pide más dinero. El Cabildo reclama al Gobierno canario 5 millones de euros más al año para «obras de mantenimiento y necesidades de especialistas y personal en general». Al margen exige los fondos para acabar el hospital, el centro de especialidades del Sur, etcétera.