El alcalde de La Oliva se sube el sueldo en 1.200 euros mensuales
Catalina García y Puerto del Rosario
Sábado, 30 de diciembre 2017, 18:14
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, se sube el sueldo en 1.200 euros al mes, con lo que se queda cobrando unos 4.500 euros, según denuncia el Partido Popular (PP), que alude a este aumento para rechazar el presupuesto municipal de 2018. Otra de las razones del voto en contra de las cuentas es que los asesores municipales pasan de tres a siete.
Mostrará su nómina
En resupuesta, el alcalde de La Oliva ha anunciado que mostrará públicamente su primera nómina cuando la cobre, ya que hasta ahora tenía un sueldo de concejal. Tras las deducciones, los concejales en La Oliva vienen percibiendo un «neto» mensual de unos 2.400 euros. Con la creación del suelo del alcalde en 2018, un concepto que no estaba presupuestado en las cuentas anteriores, el máximo responsable en La Oliva asegura que pasará a cobrar un salario aproximado a los 3.000 euros al mes.
Los populares denuncian que el capítulo de personal sube en más de 250.000 euros y que el 80% de esa cantidad se destina a la subida de sueldo del alcalde nacionalista y a la contratación de cuatro asesores más, pasando de tres a siete en el próximo año. Estos aumento demuestran que «la única política de empleo que le interesa impulsar al grupo de gobierno sea la del enchufe. Coalición Canaria (CC) ha demostrado en todas las administraciones que gobierna que colocar a los suyos es la prioridad».
El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez lamenta además que, en inversiones reales, el Ayuntamiento de La Oliva sólo destine 97.000 euros, pasando de 1,5 millones de euros para obras a tan sólo 97.000 euros. «En un municipio como La Oliva, no hay proyectos de futuro que afronte la corporación municipal. Tienen que venir el Cabildo de Fuerteventura y CC a tutelar al alcalde».
Privatización
Los populares sospechan que la partida presupuestaria destinada a parques y que asciende a más de 350.000 euros es «una clara intención de privatizar» el servicio de mantenimiento de estos espacios. «La falta de transparencia es evidente. Estaremos vigilantes de las intenciones de este grupo de gobierno que se ve incapaz de mantener los parques en buen estado».
Los populares concluyen sobre las cuentas de 2018 que, después de dos años sin presupuesto «por culpa de la intransigencia y la falta de altura de miras de CC cuando estaba en la oposición, ahora tengamos unas cuentas pensadas para enchufar y sin proyecto de municipio».
Respuesta oficial
Después de la denuncia de los populares, el Ayuntamiento de La Oliva ha emitido un comunicado oficial en el que explica las cifras del presupuesto, el incremento de personal y la creación del salario del alcalde.
«El nuevo presupuesto para 2018 crea un salario para el alcalde que no existía en las cuentas anteriores, y mantiene las mismas retribuciones para los concejales. Además, la institución incorpora todas las plazas permitidas por ley para mejorar una plantilla que no se ha recuperado del ERE en la anterior legislatura», reza el comunicado.
«En el marco de la aprobación este pasado jueves día 28 del presupuesto General 2018 del Ayuntamiento de La Oliva, el primero que se debate en el pleno desde diciembre de 2014, en el capítulo I de Personal se incluye la creación del salario del alcalde, ya que en las cuentas anteriores el primer edil cobraba un sueldo de concejal».
«La institución mantiene las mismas retribuciones para los concejales, e incorpora todas las plazas permitidas por ley para mejorar una plantilla que no se ha recuperado del ERE en la anterior legislatura. El incremento en el área de Personal alcanzará en 2018 el 9%, con el objetivo de mejores los servicios a un municipio que ha incrementado mucho su población en estos tres años».
«Las retribuciones asignadas a Isaí Blanco en el nuevo presupuesto son equiparables a las del último alcalde que cobraba un sueldo por este concepto, la socialista Rosa Fernández, en la legislatura 2008-2011, para situarse en un salario bruto anual de 54.999 euros y una consignación mensual de 4.400 euros «brutos». Se trata de las correspondientes por ley a los municipios de más de 20.000 habitantes, como las que tiene, por ejemplo, el alcalde de Pájara, el socialista Rafael Perdomo», se afirma desde el ayuntamiento.