El Patrimonio Industrial está en un estado de conservación «alarmante»

12/03/2019

La Regenta acoge la presentación del inventario majorero

Canarias7 / Puerto del Rosario

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy la presentación del inventario del Patrimonio Industrial de Fuerteventura, a cargo de la doctora en Historia del Arte por la ULPGC, Amara Florido. El estado de conservación de estos bienes muebles e inmuebles es «alarmante debido a la falta de interés, sensibilidad y reconocimiento a cerca del legaldo industrial».

Esta investigación se llevó a cabo en el año 2011, abarcando toda la geografía de Fuerteventura: Antigua, Betancuria, Puerto del Rosario, Tuineje, La Oliva y Pájara. En total, se reconocieron dignos de mención un total de 286 bienes: 214 corresponden a bienes inmuebles y 72 restantes a bienes muebles. En el cómputo global sobresalen tres categorías principales: molinos de gofio (molinos de sangre, molinos de viento (tipo macho y molinas) y máquinas; hornos de cal domésticos e industriales y las infraestructuras hidráulicas (norias, molinos del país, aeromotores y pozos).

A excepción de la industria de la cal, la propiedad que mejor define a este sector es el carácter local y familiar de la mayor parte de las empresas instaladas, que desarrollaron su labor en las primeras décadas del siglo pasado: molinos de gofio, panaderías, carpinterías, herrerías, etc, dedicadas cubrir las necesidades del mercado local. La falta de relevo generacional y la competencia de los productos foráneos han provocado en ocasiones, el cierre de las manufacturas y, por tanto, su abandono. La autora reconoce que parte de este legado ha sido recuperado de forma loable.