El parque eólico Puerto del Rosario reduce los molinos de once a ocho

02/04/2019

A pesar de la reducción de potencia, los vecinos de El Time, La Matilla y La Asomada reiteran sus quejas por la altitud de los aerogeneradores que impactarían en un paisaje casi intacto de gavias

Catalina García / Puerto del Rosario

El parque eólico Puerto del Rosario recorta su potencia inicial de 36,3 megavatios a 29,2 megavatios, lo que significa que de once aerogeneradores se queda en ocho. El consejo de gobierno autónomo dio el visto bueno esta semana a este proyecto eólico de Naturgy Energy que tantas ampollas ha levantado entre los vecinos de El Time, La Matilla y La Asomada, que es por donde se repartirán los molinos.

La antigua Gas Natural Fenosa ubicará los aerogeneradores en los Llanos del Viso (La Asomada), muy cerca del Parque Tecnológico Insular; Temejereque (El Time) y Vega Nueva (La Matilla). Con una potencia de 3,3 megavatios, cada uno de estos once generadores mide 132 metros de diámetro de pala, 97 metros de altura de buje o tubo y 4.000 metros cuadrados de plataforma de montaje. Es precisamente la envergadura de estos gigantes eólicos lo que levanta las denuncias de los ciudadanos.

Los molinos repartidos entre estos lugares estarán interconectados con una línea eléctrica soterrada de 20 kilovoltios que a su vez evacuará en una subestación. Las infraestructuras asociadas conllevarán obra civil de accesos de 4,2 kilómetros de nueva creación, viales interiores, cimentación de los aerogeneradores, zanjas para cables y canalizaciones subterráneas.

El proyecto, que es el segundo de Naturgy Energy en la isla tras el Fuerteventura Renovable II en Villaverde, no afecta directamente a espacios naturales protegidos, pero sí afecta suelo rústico de protección agraria en terrenos no aptos para la edificación, al situarse sobre gavias y nateros que forman parte de los bienes patrimoniales.