Dos gigantes eólicos en marcha

    Cargando reproductor ...
20/12/2018

Naturgy puso en marcha los primeros aerogeneradores de iniciativa privada de la isla. El parque eólico Fuerteventura Renovable II, en el municipio de La Oliva, producirá electricidad para 4.000 hogares al año

ETIQUETAS:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, acompañado por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias de la compañía, Sergio Auffray, inauguraron ayer el primer parque eólico de iniciativa privada, el Fuerteventura Renovable II, en el cruce de Lajares con Villaverde, en el municipio de La Oliva.

La instalación eólica cuenta con dos aerogeneradores que suman una potencia total de 4,7 megavatios y producirá alrededor de 14 gigavatios por hora al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 11.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 280.000 toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida.

La inversión realizada por Naturgy en la construcción del Fuerteventura Renovable II ha alcanzado los cinco millones y medio de euros. El parque eólico ha supuesto, además, la creación de unos 40 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento.

«Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022», afirmó Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy. Además del parque eólico Fuerteventura Renovable II, Naturgy ha construido, en el marco del Cupo Eólico Canario, el complejo eólico Agüimes, formado por ocho parques, con una potencia total instalada de 41 megavatios y que ha supuesto una inversión de más de 63 millones de euros.

Balance. Además, la compañía tiene en la actualidad una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en el Archipiélago, con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos de generación renovable que el Gobierno central ha anunciado para próximas fechas.

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2017 en España con una potencia instalada en operación de 1.147 megavatios consolidables, de los que 979 megavatios corresponden a parques eólicos, 110 megavatios a centrales minihidráulicas y 58 a cogeneración y fotovoltaica, según fuentes de Naturgy.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas comunidades autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.

Más parques en el cruce. Justo un día antes de la activación de los dos aerogeneradores del Fuerteventura Renovable II, el BOC publicó los dos nuevos parques eólicos a los que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias dio luz verde a las correspondientes declaraciones de impacto ambiental en el mismo cruce de Lajres. Entre los dos, suman tres aerogeneradores y 6,9 megavatios. Belidia Energy pondrá en marcha los dos proyectos, denominados Fuerteventura Renovable I y Fuerteventura Renovable II. El primero consta de dos molinos con un total de 4,6 megavatios de potencia y el segundo un solo molinos de 2,3. Entre sus características técnicas destaca que cada aerogenerador tendrá una altura del buje de 78,3 metros y un diámetro de rotor de 108 metros.

Ambos proyectos se construirán pegados al Fuerteventura Renovable II puesto en marcha este miércoles.