Aurelia Vera, profesora de Lengua: «El audio de la castración se usa para lincharme»

06/06/2019

La profesora de Lengua y concejal socialista zanja la polémica suscitada por ‘OK Diario’ por una grabación suya en clase y habla de «linchamiento por mi militancia socialista y feminista».

ETIQUETAS:
- psoe
- vox

«Todo está sacado fuera de contexto» aclaró ayer mismo la profesora de Lengua y Literatura del IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, Aurelia Vera sobre la polémica surgida por la difusión de un audio suyo en OK Diario donde se la oye debatir con sus alumnos sobre la castración selectiva de los niños al nacer. La también concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario por el PSOE considera que la difusión de la grabación ha sido «un linchameinto por ser socialista y feminista».

El audio, por el que un diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía la ha denunciado por un posible delito de amenazas e injurias perpetrado por un funcionario público contra menores de edad, revolucionó ayer las redes sociales y las ediciones digitales de los periódicos. Sin embargo, Vera Rodríguez aseguró sentirse «muy tranquila» y dispuesta a seguir con sus tarea de docente que en estos momentos acompaña a sus alumnos en una actividad extraescolar por la Península. Esta tranquilidad destila de su convencimiento de que la polémica deriva de «ser feminista, que es lo que acarrea estas cosas. Yo seguiré a lo mío».

Debate sobre la lectura de ‘El cuento de la criada’

El debate de la profesora de Lengua y Literatura con sus alumno , difundido ayer por OK Diario, forma parte de una actividad en el aula a partir de la lectura de El cuento de la criada (1986), de la escritora canadiense Margaret Atwood que ha popularizado la televisión en una serie de varias temporadas. Este libro plantea una distopía​ o antiutopía, esto es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, y destaca por la crítica social y el tratamiento de la mujer.

A partir de esa lectura de El cuento de la criada, la profesora majorera y concejal organizó en clase «una recreación, pero a la inversa». El audio sobre la castración selectiva de los niños está por tanto «dentro del debate de clase» derivado de la trama de la novela.

Entre otras frases de la grabación de la docente en el aula, OK Diario entresaca que «hay que hacer que los hombres dejen de gobernar para que nos den el poder a nosotras. ¿Voluntariamente lo van a hacer? No. Hay que echar manos de la castración selectiva»; reproduce el momento en que habla de la matria, un sistema basado en el poder de las mujeres; y cuando plantea si «¿Salvar el planeta justificaría castrar de la población?».

Firmas para que el feminismo sea asignatura

La profesora Aurelia Vera es realmente una feminista de raigambre, de hecho coordina La Sexta Cariátide, la asociación feminista del IES San Diego de Alcalá, creada hace dos años y pionera entre los centros educativos de la isla. Integrada por unas 60 alumnas, activó una campaña de recogida de firmas para que el feminismo se incluya en los planes de estudio y recibió este curso el premio Meninas que otorga las Delegaciones de Gobierno de España a los colectivos en pro de los derechos de la mujer.