Borrar
Atasco permanente en Playa del Inglés

Atasco permanente en Playa del Inglés

Las obras de creación de un nuevo acceso a Playa de Inglés desde la carretera GC-500 a través de la calle El Escorial, que servirán también de acceso al futuro parque acuático de El Veril, están generando desde hace meses atascos en la entrada del núcleo turístico de San Bartolomé de Tirajana.

Alberto Artiles Castellano y San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reordenación del tráfico en la Avenida Unión Europa, sin el histórico acceso hasta el Centro Comercial Tropical y las calles aledañas, está provocando un embudo diario en las horas punta para visitantes y trabajadores de esa zona de Playa del Inglés. Tráfico lento y atascos que se agravan en temporada alta de turistas y que aún tardará varios meses en solucionarse según las estimaciones iniciales.

El objetivo del Consorcio de Rehabilitación Urbanística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas y la empresa que está llevando a cabo la obra de la GC-500 es que el nuevo acceso a Playa del Inglés esté finalizado, tras cumplir diferentes fases, en febrero si el proyecto no tiene más retrasos.

El propósito es que las nuevas vías estén habilitadas antes de la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas en el mes de marzo, cambiando de aspecto y descongestionando de tráfico una de las vías más utilizadas del sur grancanario.

Reordenación del tráfico y sustitución del saneamiento

Las molestias que están sufriendo los que circulan a diario por la zona están justificadas con la mejora de los acceso a Playa del Inglés, a la GC-1 y el futuro parque acuático. El presupuesto de las obras asciende a 1,96 millones de euros.

Según desglosó el Cabildo de Gran Canaria en un millón del importe de la licitación, dividido en tres actuaciones: La primera es la creación de la rotonda de acceso al parque acuático de ocio, por 347.000 euros, y que debería ser asumida por el promotor. La segunda es la nueva conexión de la GC-500, de 200.000 euros, y la tercera, con un presupuesto de 1,43 millones, es la sustitución de un tramo de tubería de saneamiento debido a su obsolescencia.

Obras con polémica

Esta obra, paralela a la que se realizará para los accesos al parque acuático, no ha estado exenta de polémica. El grupo ecologista Turcón denunció meses atrás ante la Fiscalía por presuntos irregularidades en la actuación que se está llevando a cabo en la GC-500. Una obra que, se argumentó desde el Cabildo de Gran Canaria, estaba prevista desde 2006 para la mejora de las conexiones de la GC-500 con varios núcleos turísticos mucho antes de la puesta en marcha del proyecto del Siam Park de Maspalomas.

Traslado y tala de palmeras

Además, de las presuntas irregularidades y el caos circulatorio, Turcón-Ecologistas en Acción también denunció la tala «indiscriminada de palmeras canarias» con motivo de las obras en El Veril. Fuentes consultadas defienden que las palmeras canarias fueron trasladadas a otro emplazamiento y solo se procedió a la tala de palmeras que no están protegidas.

A toda máquina para cumplir los plazos

A pesar de los condicionantes que ha sufrido la obra hasta el momento, y de los inconvenientes de movilidad que está ocasionando una en zona con mucho tránsito, los trabajos prosiguen a toda máquina con el propósito de cumplir con los plazos y que los nuevos accesos de Playa del Inglés estén abiertos para marzo de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios