Morales avala la obra pública en El Veril

28/07/2018

El presidente del Cabildo defiende la legalidad de los trabajos del nuevo enlace de la GC-500 en Playa del Inglés y mantiene que el promotor de Siam Park cubrirá el coste de la rotonda de acceso al parque acuático y de la tubería de saneamiento que se repone.

Las obras de creación de un acceso a Playa de Inglés desde la carretera GC-500 a través de la calle El Escorial, que servirán de acceso al futuro parque acuático de El Veril promovido por la empresa Loro Parque, se ejecutan íntegramente «en suelo público» y es «obra pública», según afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la interpelación a la que fue sometido por Podemos sobre la denuncia del grupo ecologista Turcón ante la Fiscalía de Las Palmas por presuntos irregularidades en esta actuación.

Morales recordó que la obra en ejecución está prevista desde el año 2006 y la enmarcó entre las actuaciones de mejora de las conexiones de la GC-500 con varios núcleos turísticos que atraviesa en San Bartolomé de Tirajana, como la que en 2004 hizo la rotonda de Campo Internacional y la que en 2010 creó la de San Agustín, enumeró.

El proyecto, subrayó también Morales, fue incluido por el Consistorio sureño entre los que financia el Fdcan de 2017 y 2018, obtuvo licencia municipal en febrero pasado y la adjudicación de las obras por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas tuvo lugar estando presidido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

El presupuesto adjudicado de las obras que se ejecutan a la altura del futuro Siam Par de Gran Canaria asciende a 1,96 millones de euros, un millón del importe de la licitación, dividido en tres actuaciones, detalló el presidente del Cabildo. Una es la creación de la rotonda de acceso al parque acuático de ocio, contratada por 347.000 euros. Otra, valorada en 200.000, es para la nueva sección de la GC-500, y en la más cara, de 1,43 millones, se incluye la sustitución de un tramo de tubería de saneamiento a solicitud de Canaragua y debido a su antigüedad. El coste de la rotonda y el de la tubería, mantuvo Morales, serán asumidos por la empresa promotora como parte de las cargas de urbanización correspondientes y se acometerán sin tener que esperar a la urbanización de la parcela del parque acuático por parte del promotor.

Sobre la denuncia de Turcón a la Fiscalía Provincial, el presidente resaltó que el Ministerio Público no ha requerido hasta ahora ninguna documentación al respecto al Cabildo, sino solo al Consorcio y al Ayuntamiento sureño.

Turcón ha denunciado ante la Fiscalía que la ejecución de la rotonda de acceso a Playa del Inglés por parte del Consorcio beneficia al promotor privado del parque acuático al ser sufragada con dinero público pese a que el Plan de Mejora y Modernización de El Veril, el planeamiento vigente en esa zona que autoriza el parque de ocio proyectado por la familia Kiessling, señala que deber ser pagadas por el promotor particular.

Miguel Montero, el portavoz de Podemos, mantuvo que en estas obras el presidente del Cabildo «ha actuado como promotor, o mejor aún, como prescriptor, de una empresa privada» y que, entre los presuntos cuatro delitos observados por Turcón figuran los de prevaricación y tráfico de influencias.

Montero mantuvo que la decisión de apostar por la implantación del Siam Park en la parcela de El Veril elegida por sus promotores habría supuesto ya para el Cabildo un gasto de más de 7,5 millones de euros al obligar a la modificación de un tramo de siete kilómetros del trazado de la línea ferroviaria proyectada entre la capital y Meloneras con anterioridad, así como a cambiar la ubicación de la estación del tren de Playa del Inglés, que caía justo encima del terreno del parque acuático.

Sin entrar en detalles sobre el coste para las arcas insulares de aquella decisión, Antonio Morales descartó que el mismo sea de 7,5 millones.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados