Morales llama a las partes al diálogo para desatascar el Siam Park del sur

10/07/2018

El presidente del Cabildo dice que «sería una enorme irresponsabilidad» que el parque acuático se malogre por las diferencias entre el promotor y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sobre la urbanización.

El presidente del Cabildo, antonio Morales, hizo ayer un llamamiento «al diálogo, el consenso y el acuerdo» al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al promotor de las obras del parque acuático Siam Park en El Veril, la firma Loro Parque de la familia Kiessling, que acabe «cuanto antes» con el bloqueo administrativo en el que se encuentra la licencia municipal de construcción.

Morales mantuvo que la puesta en marcha, en la puerta de entrada al sur, de este parque temático de ocio familiar, bautizado como el Siam Park de Gran Canaria, «añadiría un plus de calidad» a la actual oferta de ocio alternativo del destino turístico, por lo que, dijo, «sería una enorme irresponsabilidad» que las diferencias entre ambas partes hicieran malograr la ejecución del proyecto, que fue declarado estratégico y de interés general por el Cabildo.

La invitación de Morales a las partes a buscar «un marco de entendimiento y acuerdo» no estuvo reñida con que declarase que «la realidad, hoy, del proyecto es mucho más preocupante», en referencia a las diferencias entre el promotor y el Consistorio sobre la obra de urbanización y edificación, diferencias cifradas en casi 5 millones de euros entre lo que estiman el Ayuntamiento y la empresa.

Los accesos a las zonas verdes públicas, el traslado de la red de saneamiento y las conexiones a las redes de servicio, entre otras demandas, figuran en la lista de cambios propuestos al promotor del parque acuático para obtener la licencia.

A las diferencias administrativas que mantienen congelada la concesión de la licencia municipal de construcción del Siam Park se ha unido la denuncia que el colectivo ecologista Turcón ha registrado ante la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en las obras de urbanización del terreno de El Veril.

Según Turcón, la ejecución de la rotonda de acceso a Playa del Inglés -que financia el Cabildo y ha adjudicado el Consorcio de rehabilitación de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas- beneficia al promotor privado del parque acuático gemelo del de Tenerife.

Sin entrar en valoraciones sobre la denuncia del colectivo ecologista, que habla de cuatro posibles delitos en las obras de la rotonda de acceso al parque acuático, en concreto de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, Morales sí confirmó que el Cabildo remitirá a la Fiscalía su versión y toda la documentación de que dispone sobre el contrato cuestionado.

«Todo» el expediente sobre la rotonda que ha tramitado el Consorcio y que financia el Cabildo «ha seguido el procedimiento legal» y cuenta con el aval de la gerencia y el personal técnico de la entidad que se cumple con la ley de contratos, defendió sobre esta actuación.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados