San Bartolomé dará la licencia para canalizar el cauce de El Veril

22/06/2017

Una vez superado el obstáculo de la obtención de la calificación territorial, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dará licencia al grupo Loro Parque, para la obra de canalización del barranco de El Veril, paso previo a la construcción del parque acuático Siam Park. El alcalde prevé valorar el proyecto en próximos días.

No hay respuesta al Cabildo. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, reiteró ayer su negativa a realizar declaraciones respecto a la construcción del Siam Park y los últimos trámites realizados por el Cabildo. «No habrá valoración hasta tanto no tengamos todos los documentos para hacerlo de manera cronológica y con detalles de todos los pasos dados desde que se inició este expediente», afirmó.

No obstante esto último, el Ayuntamiento con la calificación territorial del Cabildo en su poder tiene previsto resolver la concesión de la licencia para que Loro Parque inicie la construcción de las obras de canalización del barranco de El Veril, actuación que se considera básica para la posterior puesta en marcha de la realización del parque acuático Siam Park.

Loro Parque también ha tramitado y obtenido otras tres licencias por parte del Consistorio sureño, como son la del vallado perimetral de los terrenos destinados a la infraestructura de ocio; la que permite la puesta en marcha de la rehabilitación de la casa rural de La Maleza, una de las viviendas típicas canarias con más de un centenar de años que se levanta en la margen izquierda del barranco, y la licencia para levantar en el entorno más próximo, un soporte para la promoción de las futuras instalaciones.

El Ayuntamiento, que públicamente siempre ha dicho estar a favor de la instalación del gran parque acuático del Sur, pero que ha demorado la licencia de la canalización ocho meses, alegando que necesitaba la calificación territorial que debía otorgar el Cabildo, aguarda ahora que el promotor y propietario del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, presente el proyecto de urbanización y el que dará cobertura legal a las construcciones de las instalaciones de ocio.

El gran parque acuático, en el que se prevén inversiones superiores a los 100 millones de euros, se encuentra amparado en el Plan de Mejora y Modernización del ámbito de El Veril, tramitado por Gesplan y aprobado por decreto del Gobierno de Canarias 373/2015, de 7 de diciembre, y publicado en el BOC de 11 de diciembre de 2015.