Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El Siam Park evita otro obstáculo

El Siam Park evita otro obstáculo

El Cabildo ha quitado del camino la última piedra con la que tropezaba el Siam Park promovido por la familia Kiessling en la entrada al Sur. Ya tiene la calificación territorial que pedía el Consistorio de San Bartolomé de Tirajana para darle licencia de canalización del barranco, el paso previo a la creación del mayor parque acuático de Europa.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Loro Parque entregará hoy en el Consistorio sureño el documento que ha vuelto a frenar el inicio de la obra para crear un parque acuático de ocio y un hotel de cuatro estrellas en El Veril, la calificación territorial para la canalización del barranco, resuelta en una semana por el Cabildo con el fin de desbloquear un proyecto estratégico de interés general. Ocho meses lleva esperando por la licencia, que debía resolverse en un mes, para ejecutar la actuación previa imprescindible.

«El camino ya está libre de obstáculos», dijo el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, tras obtener la calificación. «Confíamos en que se resolverá en los próximos días» la concesión de la licencia y en que dentro de dos a tres años abra al público el mayor parque acuático de Europa. Para hacerlo, destacó, han puesto «todo nuestro empeño y sabiduría».

Aún creyendo que no era precisa, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recomendó a Kiessling que pidiera la calificación para evitar denuncias judiciales por quienes se oponen al proyecto. «Ya no hay ninguna justificación formal para no dar la licencia», alegó. «En estos momentos, y desde hace ocho meses, el desbloqueo solo depende del Ayuntamiento», indicó tras subrayar que dos informes municipales descartaron que hiciera falta. Inés Miranda, consejera de Política Territorial, explicó que la autorización para obra en suelo rústico «dará más solvencia y garantía jurídica» a un proyecto en el que «solo una parte atraviesa suelo rústico».

La canalización tiene un plazo de ejecución de tres meses y la construcción del parque acuático, de 30 meses.

Entre quienes se oponen al Siam Park y han puesto trabas a su ejecución están Lebensraum Waseer, Hermanos Santana Cazorla, Inode Cor y Francisco José Betancor Acosta.

Jaime Rodríguez, asesor jurídico de Loro Parque, explicó que la propiedad y el Cabildo decidieron tramitar la calificación por el «principio de prudencia administrativa». Aún así espera acciones judiciales contrarias a la licencia. Conceder la de construcción, recordó, ingresaría dos millones en las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios