La patronal urge dar vía libre al Siam Park

10/06/2017

La patronal turística de la provincia de Las Palmas hizo este viernes una llamada a la responsabilidad de las administraciones y les urgió a «tomar conciencia» sobre la necesidad de que se construya el Siam Park. El Cabildo, por su parte, insistió en que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de San Bartolomé, que debió haber dado licencia hace seis meses.

La Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, la FEHT, emitió este viernes un comunicado en el que muestra su respaldo al promotor de esta infraestructura de ocio, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, que el jueves compareció en rueda de prensa para advertir de que, si le siguen poniendo trabas, se ve incapaz de continuar con el proyecto. La inversión prevista asciende a más de 100 millones de euros, si en el cómputo se incluye la canalización del barranco del Veril, el parque acuático y el hotel anexo. Una vez en marcha, dará empleo a 600 personas.

El presidente de la patronal, José María Mañaricúa, recordó que estos proyectos son estratégicos para el sector turístico y la economía canaria en general, que «en estos momentos no puede permitirse la pérdida potencial de nuevos puestos de trabajo y, mucho menos, poner en riesgo la competitividad» del destino.

En este sentido, puso de manifiesto la desazón e inquietud que le causa esta situación sobre un proyecto que ha recibido la consideración de Inversión Estratégica por el Gobierno de Canarias y para el que se ha elaborado incluso una Ley específica que agilice su tramitación.

«Esta nueva situación no solo pone en riesgo la creación de nuevos puestos de trabajo, sino, además, futuras inversiones, por la evidente percepción de inseguridad que genera», precisó.

Por eso pidió a las administraciones competentes (no mencionó en el comunicado a ninguna) que «tomen conciencia de lo que supone la construcción del parque temático Siam Park». Coincidió con Kiessling en su queja por las «trabas administrativas» al proyecto, al considerar que Gran Canaria «no puede permitirse el lujo de paralizar más proyectos de inversión en la zona turística» de la Isla.

Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo, insistió este viernes en mostrar su sorpresa por el retraso de las obras, que él atribuye al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. «Coincido con el promotor del Siam Park, no se entiende que hayan pasado seis meses para que ahora se nos haga una consulta sobre si es necesaria o no la calificación territorial». En todo caso, despejó dudas. «Ese trámite es lo de menos, estamos sometidos a un procedimiento extraordinario que hace que la calificación se pueda dar en una semana, ese no es el problema; el problema es que se plantee seis meses después». Es más, se mostró partidario de otorgarla, haga o no haga falta. «Deberíamos darla y ya está, si es un obstáculo, porque después puede servir de excusa para que haya alegaciones de parte». Eso sí, confía en que después no surjan más trabas. «Esperemos que sea la última consulta administrativa y que con calificación territorial o sin ella, que yo opino que debemos darla, se dé cuanto antes la licencia porque, como afirmaban los promotores, esta propuesta es buena para Gran Canaria, generará atractivo».

Se le preguntó si teme la retirada del proyecto, como advirtió Kiessling, pero Morales huyó de elucubraciones y se mantuvo en el discurso. «Yo lo que espero es que no se dilate más la licencia», recalcó una vez más.