Canarias tirita, la Península se hiela

24/01/2019

La continuidad del viento alisio mantuvo durante la jornada de este miércoles el mercurio con valores frescos en el norte y medianías de Gran Canaria siguiendo la tónica de los últimos días tras la retirada del polvo en suspensión.

Según la Aemet para este jueves, se prevén lluvias débiles a moderadas en el norte y nordeste de las islas durante la primera mitad del día, siendo menos probables y de carácter ocasional a partir del mediodía. Asimismo no se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa por la tarde en zonas de interior orientadas al sur.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios o en ligero ascenso, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 20 grados de máxima y los 16 de mínima. Sin embargo, en otros lugares se han registrado temperaturas mucho más bajas, destacando los 2 grados que se han notado este mediodía en San Mateo.

En el caso de la capital grancanaria, las máximas no superaron ayer los 20 grados centígrados este miércoles, circunstancia que no ha variado en la jornada del jueves. De hecho, en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en la Plaza de la Feria la máxima fue de 18,7 grados a las 14.30 horas, solo dos grados más que la mínima de la jornada registrada a las 09.00 horas de este miércoles. Solo en las zonas del sur de la isla se superaron los 21 grados, a las 13.20 horas en Maspalomas y los 21,9 a las 10.10 horas en el Puerto de Mogán. Sin duda, en el caso de Gran Canaria San Mateo volvió a ser el lugar más frío de la isla con una mínima de 1,5 grados a las 00.20 horas de ayer, según datos recopilados por la Aemet.

La Cruz de Tejeda se anotó la segunda más baja de la isla con 2,9 grados a las 08.10 horas. Unas mínimas ligeramente más bajas que las alcanzadas durante durante la pasada semana. La sensación de fresco y las temperaturas se mantendrán en valores similares durante los próximos días, con la posibilidad añadida de lluvias en general débiles en el norte y medianías.

nevadas

Donde el frío está alcanzando cotas gélidas es en amplias zonas del norte peninsular donde este miércoles se rozaron los ocho grados bajo cero, sobre en todo en zonas del Pirineo aragonés y catalán. De hecho, durante la jornada, las intensas nevadas fueron las protagonistas provocando contratiempos en una treintena de carreteras. El temporal de nieve, viento y frío continuará el jueves con 33 provincias con avisos vigentes por estos fenómenos, llegando a nivel extremo (rojo) por nevadas en el Pirineo navarro de más de 40 centímetros en 24 horas.