Temudas

La música y el vídeo de vanguardia conviven en el Temudas con el circo

25/07/2018

La noche de este miércoles, en la Plaza del Pilar Nuevo, Vector de Ideas presenta el concierto ‘KingLMan’, mientras que este jueves y el viernes, en Santa Ana, los grancanarios Ashes estrenan ‘Wonderful World’.

El Festival de Teatro, Música y Danza Temudas presentó este martes, en el Palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria, dos de las sietes propuestas canarias que se presentan en esta 22º edición: KingLMan de la compañía tinerfeña Vector de Ideas, y Wonderful World de los grancanarios Ashes.

Son dos de las creaciones de las cinco seleccionadas a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril, con la intención de mostrar el trabajo que se realiza en las islas que, además, cuentan con el apoyo de Hospitales San Roque.

KingLMan puede disfrutarse hoy, en una función única, a las 22.00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo, mientras que Wonderful World contará con dos representaciones, mañana y el viernes, a también a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana.

KingLMan es el proyecto principal de D.WattsRiot (Dave Watts), DJ y productor británico afincado en Tenerife desde hace más de una década. Su papel en la música es célebre especialmente por ser integrante del prestigioso grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental que tras su fundación a principios de los 90 se granjeó cierta fama por sus poderosas canciones con carga política mezclando el hip-hop, la world music y el techno, llegando a ser denominados por parte de la crítica especializada como los «Public Enemy asiáticos».

Con KingLMan, un espectáculo abierto a todo tipo de influencias con un marcado acento canario, ese compromiso social y de cargas de profundidad política, señas de identidad de Fun-Da-Mental, siguen siendo elementos clave en la música de Dave Watts.

Dave Watts señaló al respecto de su espectáculo que trata de mostrar los sentimientos, las historias y las emociones de todo el mundo. «En mi música hay palabras de taxistas, camareros, granjeros...Todo el mundo tiene algo que decir, que explicar... Busco ms sinceridad y más honestidad. En la sociedad actual hay muchos famosos que simplemente son famosos... Con mi msica trato de batallar contra los elementos del mundo moderno», afirmó.

Las bases electrónicas y voces de D.WattsRiot -KingLMan- se enriquecen con el sonido de Socos Dúo, Ciro Hernández al violonchelo eléctrico y César Martín al vibráfono, al teclado y las percusiones, y de Tupperwear, Dani Tupper, a la guitarra y en los efectos. El mapping del artista visual Simone Marín completa el elenco, conformando un espectáculo único que va más allá de un mero concierto.

Por su parte, Wonderful World es un espectáculo de la compañía grancanaria Ashes, donde el circo contemporáneo que lo compone nace de la unión de tres artistas canarios que se forman en escuelas prestigiosas y reconocidas en el ámbito circense contemporáneo internacional, como Doch y Esac. Es una propuesta donde la comicidad y el drama, el humor y el riesgo y la ternura aparecen en todo su esplendor.

Una muestra de «teatro físico»

Espíritu crítico

Pablo de Rada asegura que Wonderful World es fruto de la fusión de la danza, el circo y el teatro, lo que da lugar al «teatro físico». «Es una obra crítica contra el exceso de información que recibimos de los medios de comunicación y de las redes sociales», apuntó en la presentación de ayer.