El Temudas suma 30.000 adeptos

07/08/2018

El festival de verano de teatro, música y danza ha crecido en 8.500 espectadores respecto a su edición de 2017, según las estimaciones de asistencia del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El 22 Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas reunió a 30.500 espectadores en las 21 representaciones de los 16 espectáculos programados durante las cinco semanas de esta edición que se inauguró el jueves 5 de julio en la Plaza del Pilar Nuevo con The Incredible Box, de los barceloneses La Tal, y, en la Plaza de Santa Ana, con la compañía procedente de Villarreal Xarxa Teatre y su propuesta titulada Fahrenheit Ara Pacis y que culminó el pasado sábado 4 de agosto con la creación Mù Cinématique des Fluides de la compañía francesa Transe Express.

Esta cifra representa un significativo aumento total de 8.500 personas más que en la edición de 2017, que cerró con 22.000 espectadores en 17 funciones –cuatro menos que en la edición que culminó este sábado–, y de 4.900 asistentes más con respecto a la de 2016, que contó con 24 representaciones –tres más que en la del presente año–.

Este importante incremento en el número de asistentes también se evidencia en términos proporcionales ya que la edición que acaba de terminar ha contado de media con 1.452 espectadores por representación, 158 personas más por función con respecto a los congregados de media en cada espectáculo en 2017 (1.294 por función) y 386 asistentes más por función que los obtenidos en la programación de 2016 (1.066 por función). Esto significa un aumento proporcional del 15% con respecto a 2017 al multiplicar esas 158 personas más por función por las 21 representaciones de este año, lo que ofrece como resultado 3.318 espectadores más proporcionalmente en el global de funciones. Ese porcentaje de incremento proporcional es mucho mayor si se comparan los números logrados este año con respecto a 2016 alcanzando casi el 32% más de media, 386 espectadores más por función, 8.106 personas más proporcionalmente en el global de pases de las creaciones mostradas en la edición de este año.

Estos datos –según indicaron fuentes municipales a través de un comunicado– confirman la evolución del festival como cita cultural de referencia en el verano de la capital grancanaria. El festival Temudas a lo largo de los últimos años se ha erigido en un punto de encuentro fundamental con las artes escénicas, un evento que propone un amplio abanico de propuestas que transitan en la variedad de disciplinas, formatos y tendencias, y con las que se intenta alcanzar a un público diverso.

Para Marisol García, directora del festival Temudas, estos números arrojan un «balance positivo y satisfactorio». Para García, la programación de este año «ha sido bastante variada donde hemos podido disfrutar de espectáculos de todo tipo de disciplinas y para todo tipo de públicos, desde una propuesta mediterránea como la Xarxa Teatre que abrió el primer día del festival, pasando por propuestas familiares. Hemos tenido también algo más de vanguardia con propuestas como la de Insectotròpics o, en el apartado de música, con Aridane Martín Quartet», indicó. A su juicio, el festival ha sido «bastante completo» en cuanto a la variedad de disciplinas y de formaciones incluidas en la programación.

El espectáculo que contó con mayor número de espectadores fue el ofrecido el viernes 13 de julio en la Plaza de Santa Ana por el músico y cantante granadino Antonio Carmona que reunió a 3.500 personas para escuchar su Obras son amores. El segundo lugar, con 3.200 asistentes, lo ocupa el concierto ¿A quién le importa? de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Flashes. Arriba, momento del concierto de Antonio Carmona en Santa Ana, principal escenario del Temudas. El segundo espectáculo más visto fue el recital de la Banda Sinfónica Municipal (a la derecha). Debajo, instante de la obra de Transe Express y del concierto de la OFGC en la terminal de contenedores.