Borrar
Última hora Retenciones en la GC-1 por un accidente de tráfico entre una moto y un vehículo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada este martes. Ep

Torres eleva la presión al PP y dice que si ratifica ya el acuerdo de menores se firma «mañana»

El ministro de Política Territorial recalca su lealtad con el Gobierno de Canarias e incide en que el texto está «lo más cerca posible» de ser aprobado

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, declaró este martes durante la sesión de control al Gobierno de España en el Senado que si el Partido Popular ratificaba «hoy mismo» el acuerdo al que llegó el Ejecutivo estatal y Canarias con respecto a la reforma de la Ley de Extranjería, se podría llevar «mañana a su aprobación». Este cambio legislativo permitirá que el reparto de los menores migrantes entre las comunidades autónomas sea obligatorio.

El ministro apuntó que su lealtad con el Gobierno de Canarias ha estado presente «desde el momento en el que Sánchez» lo nombró en el cargo. Todo ello, al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, en la Cámara Alta sobre cuándo se materializaría esa reforma, puesto que Canarias se encuentra en una situación «de urgencia» y «no aguanta más». Torres destacó que el acuerdo para la modificación legislativa ha requerido «un trabajo diario», recordando que desde el 9 de junio se logró lo más «difícil»: llegar a un acuerdo con respecto al texto.

Torres aseguró que el Gobierno de España ha cumplido con el acuerdo de investidura firmado entre el PSOEy CC porque se ha iniciado «el proceso que culminará con las modificaciones normativas precisas para dar una respuesta al fenómeno migratorio», en concreto, a la situación de los menores migrantes. En la actualidad ya son más de 5.600 los que tiene bajo su tutela el Gobierno de Canarias.

De esta forma, el ministro aseguró que dicho proceso se encuentra ahora en «su última fase» y que está «lo más cerca posible» de ser aprobado. «Ya estamos en el momento en el que tienen que hablar los responsables del pueblo en el Congreso y en el Senado», apuntó Torres.

El Ejecutivo regional busca que esa modificación se haga a través de decreto ley, «la vía más rápida», y así lo recordó el senador de CC San Ginés, que incidió en que de lo que se habla es de «vidas humanas», de ahí que sea un tema que hay que tratar «con urgencia. «El tiempo se agota, no queremos que esto se convierta en una nueva guerra entre el PSOEy el PP. No hay más excusas para la reforma ya de esa ley», argumentó el senador.

San Ginés apuntó que «Canarias sigue siendo víctima de la dejación tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España». Así, hizo referencia a la falta de medios para dar una respuesta digna a los menores migrantes que llegan a las costas. «Canarias está haciendo todo lo posible por habilitar espacios», especificó el senador, que dijo que, si era necesario, se montarían carpas «para atender a esos menores». No obstante, apeló a la responsabilidad que debe tener el Estado «para evitar este trato denigrante».

El colapso en los recursos de acogida de los que dispone el archipiélago es una de las principales cuestiones que pone en peligro que se pueda dar un trato digno a estos niños y niñas. Durante este tiempo se han abierto 80 centros, y la previsión del Ejecutivo regional es que la cifra de menores supere los 10.000 antes de que finalice el año.

Para estar preparados, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Defensa el uso de instalaciones militares para dar acogida a los menores migrantes. Sin embargo, la respuesta del Ministerio fue negativa. Así lo recordó San Ginés, que recalcó que ya se permitió su uso en la urgencia derivada de la erupción volcánica en La Palma: «Si el Estado no entiende que estamos en una situación de emergencia, entonces sí que tenemos un verdadero problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios