Borrar
El presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, durante una entrevista para Europa Press. Ep
Salvamento ve «preocupante» la situación que vive Canarias con las pateras

Salvamento ve «preocupante» la situación que vive Canarias con las pateras

El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, apunta que en las islas se encuentra el 20% del personal de este organismo

Ep

Baiona / Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de junio 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, ha visto «preocupante» la situación que vive Canarias con la constante llegada de pateras y cayucos a las costas de las islas durante los últimos meses.

En una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de la presentación en Baiona (Pontevedra) de la Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo, ha resaltado no obstante la cooperación existente con otros organismos para el rescate de los migrantes.

Tras agradecer la labor de los operarios de Salvamento Marítimo en la zona, Santana ha dicho que en Canarias está el 20% del personal de este organismo, con multitud de medios desplazados, incluyendo las cinco patrulleras Guardamares de las que disponen, además de entre 10 y 15 lanchas de intervención rápida Salvamares, dos aviones, un helicóptero y dos remolcadores.

El responsable de Salvamento ha indicado que entre sus competencias está el deber de auxilio en el mar. Una vez en tierra, es el Ministerio de Interior, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quien custodia a los migrantes.

No obstante, su organismo debe cooperar con otras instituciones como la Guardia Civil o Cruz Roja, que ayudan en las intervenciones. «Estamos sincronizados y mantenemos reuniones periódicas. Especialmente en la zona de Canarias», ha sentenciado.

Naufragio del Villa de Pitanxo

Otro de los temas tratados durante la entrevista fue el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que acabó con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo, uno de ellos natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Santana ha recordado que el mar es un medio «hostil», pero ha destacado que tras dicho hundimiento se ha llevado a cabo una investigación para saber qué tipo de medidas es necesario implementar para evitar sucesos de este tipo.

Él ha insistido en que cada vez que ocurre una desgracia así se revisan los aspectos de seguridad y se buscan mejoras continuas, indicando que en el apartado de seguridad «nunca se llegará a la cumbre». «No se van a poder evitar nunca el 100% de los incidentes», ha apostillado.

Sobre la investigación judicial iniciada tras el naufragio, solo ha dicho que su Dirección General ofrece su «máxima colaboración» para intentar que algo así no vuelva a pasar. «La verdad es que lo lamento mucho», ha sentenciado.

Sin embargo, ha animado a los jóvenes a apostar por el sector del mar como medio de vida. «Es un sector duro, pero de futuro», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios