Borrar
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. C7
Clavijo insiste en que se cierre cuanto antes el acuerdo sobre el reparto de menores migrantes

Clavijo insiste en que se cierre cuanto antes el acuerdo sobre el reparto de menores migrantes

El presidente de Canarias justificó las palabras de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, calificando el panorama como «una situación de guerra» y reconoció la posibilidad de usar carpas e infraestructuras provisionales si continúa «el desbordamiento»

CANARIAS7

Moya

Domingo, 16 de junio 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insistió en la «sItuación de total desbordamiento» que vive la región en el ámbito migratorio y volvió a hacer hincapié en la necesidad de que se cierre cuanto antes el acuerdo en Madrid para ratificar el reparto de menores con el resto de comunidades autónomas. Clavijo hizo estas declaraciones este domingo durante su presencia en las fiestas patronales de San Antonio, en Moya.

Al hilo del mismo problema, el presidente regional manifestó que «sigue llegando los niños y las niñas. No tenemos espacio material y el Gobierno de España se niega a ofrecer las instalaciones militares para poder atenderles dignamente. Y cuando estás en una situación así te empiezas a replantear la posibilidad de poner carpas o infraestructuras temporales para poder atenderles«, agregó.

Clavijo recordó que «llevamos mucho tiempo diciéndolo: son 5.900 menores ya. Cuando el tiempo y las condiciones del mar vaya mejorando, seguirán viniendo a las islas. El propio ministerio hablaba de 70.000 migrantes más para final de año. Una medida del 15% de menores se traduce en 10.000 más para Canarias«, añadió.

Con esta panorámica, justificó las palabras empleadas en una entrevista reciente por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en las que hablaba de «una situación de guerra». A su juicio, «en un momento de frustración y desesperación, la consejera y su equipo, que se encuentran totalmente desbordados, usaron esa expresión. Por lo menos se ha conseguido dar relieve de la gravedad, además de concienciar a la gente por la situación de esos niños y niñas».

Por ello, recalcó que «hemos buscado los espacios de los centros escolares, hablando con los ayuntamientos y hablando desde hace tiempo con el Estado para que nos faciliten instalaciones militares. Tenemos casi un hospital de campaña con carpas en La Restinga para poder atender a los migrantes. La situación es compleja; por ello es importante que se sepa todo esto y esperemos que esta semana se cierre ese acuerdo en Madrid para poder tramitar el decreto-ley que nosotros creemos que es lo razonable«, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios