Torres acelera el desbloqueo de la agenda canaria en Madrid

18/07/2019

El presidente canario presentó ayer a los miembros de su Gabinete y aseguró que conforman el «mejor equipo posible» para dar respuesta al programa de Gobierno, que tendrá como eje fundamental los servicios básicos. Se mostró convencido de que estarán «a la altura de las circunstancias».

B. Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias empezará a trabajar de manera «inmediata» con Madrid para intentar alcanzar acuerdos sobre cuestiones pendientes entre las dos administraciones. Así lo anunció ayer el presidente, Ángel Víctor Torres, quien señaló que ha hablado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos -que esta semana estuvo en la toma de posesión- y es posible que avancen en los asuntos que están sobre la mesa la próxima semana en el debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Además, apuntó que en su «agenda inmediata» también ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda, aunque puntualizó que un Gobierno en funciones tiene limitada su capacidad de decisión.

Torres hizo estas declaraciones en una comparecencia ayer por la tarde para dar a conocer a los miembros de su Gabinete, un Gobierno paritario representante de las cuatro fuerzas que conforman el pacto de progreso que sustenta al Ejecutivo y que hoy toma posesión.

En un esbozo de lo que serán sus primeras actuaciones al frente del Ejecutivo, se refirió a las diferencias que mantiene el Archipiélago con Fomento e insistió en que la actitud de su Gobierno será de «mano tendida» para acordar asuntos «en los que existe algún tipo de conflicto, si bien alguno de ellos se ha judicializado -en referencia al convenio de carreteras-». Si se llega a un consenso y la comunidad autónoma recibe todo el dinero que le corresponde, añadió, «no tiene sentido que vayamos a ningún tipo de ejecución de sentencia» -que fue solicitada por el Gobierno de Fernando Clavijo ante la Audiencia Nacional. Se mostró convencido de que es posible conseguir «una fórmula común que satisfaga a las dos administraciones».

Por otro lado, indicó que entre las primeras decisiones que adoptará este nuevo Ejecutivo está el análisis del Presupuesto regional actual «cuanto antes» para efectuar las modificaciones pertinentes y actuar «de manera inmediata» para que, a finales de julio, se puedan tener las líneas económicas de las cuentas autonómicas de 2020.

Por otro lado, y respecto a la composición del Gobierno, Ángel Víctor Torres subrayó que está «muy contento» con el equipo que se ha conformado y que tiene por delante el «reto» de dar cumplimiento al programa que pretende desarrollar en los próximos cuatro años y que tiene como eje fundamenta «la respuesta imprescindible a los servicios básicos».

Se trata, dijo, de un equipo de personas experimentadas tanto en gestión orgánica como institucional y de distintas generaciones - «algunos han desempeñado labores públicas de los 80 y otros son jóvenes que han demostrado su capacidad». En su opinión, «es el mejor equipo posible para la tarea que queda por delante», que calificó como una «labor ardua», aunque se mostró convencido de que «estarán a la altura de las circunstancias». Hizo hincapié en que se trata de un Gobierno paritario, con más mujeres que hombres, y que responde a los perfiles que buscaba para llevar a cabo «el mejor trabajo posible». Destacó que, aunque Igualdad ha salido de la Consejería de Presidencia, no pierde «envergadura».

En cuanto al resto de la estructura del Ejecutivo, señaló que se irá componiendo en las próximas semanas, pero podría tardar incluso meses y en el que habrá independientes y funcionarios que asuman responsabilidades políticas.

Los diez consejeros del Gabinete de Ángel Víctor Torres tomarán hoy posesión de sus cargos en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y al final del acto se celebrará el primer Consejo de Gobierno que determinará, entre otros asuntos, el día de la semana en que se desarrollarán estas sesiones a partir de ahora.