Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una vez al frente del ejecutivo, su primera medida será firmar el decreto que defina la estructura del Gabinete así como el nombramiento de los consejeros. A partir de ahí, «se establecerán los primeros consejos de gobierno con las medidas que se podrán llevar a cabo con el actual presupuesto», dijo.
Los nombres de los miembros del Gobierno se cerrarán y darán a conocer «en las próximas horas», apuntó Torres. De momento, sólo están confirmados los representantes de los partidos que conforman el Pacto de las Flores a excepción de los siete dirigentes que debe aportar el Partido Socialista.
Así, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ostentará la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Hacienda y Planificación; la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, estará al frente de Derechos Sociales, Juventud, Diversidad e Igualdad; y por parte de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, se hará cargo del departamento de Turismo, Industria y Comercio.
El presidente de ASG, Casimiro Curbelo, es el único líder de las cuatro formaciones que no estará en el Gobierno, a pesar de la insistencia de Torres, quien confía en que pueda incorporarse al Gabinete a lo largo de la legislatura como una forma más de compromiso con este proyecto.
En la segunda línea del Gobierno el único nombre seguro es el de Juan Márquez. El exdiputado de Podemos ha sido respaldado por los órganos de dirección de su partido para ocupar la Viceconsejería de Cultura. Además, Antonio Olivera, el presidente de la ZEC y una persona de la «máxima confianza» del presidente será, probablemente el viceconsejero de la Presidencia.
En cualquier caso, además de la estructura del Gobierno de Canarias, existen otras instituciones y entidades en las que se deben ir sustituyendo a sus actuales dirigentes a lo largo de los próximos meses, como es el caso de las dos autoridades portuarias, en este momento ocupadas por representantes del Partido Popular.
Por otro lado, y aunque está previsto que se constituya una comisión de seguimiento al Pacto de las Flores, los cuatro dirigentes -Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo- mantendrán «contacto directo y permanente» ya que durante la negociación del Gobierno han demostrado un «alto grado de sintonía» y además esta fórmula aporta agilidad a la resolución de problemas que se planteen, apuntan desde estos partidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.