Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

17/07/2019

Ángel Víctor Torres ya tiene perfilado el nuevo equipo de gobierno que lo acompañará en esta legislatura. Entre los nombres que destacan, se encuentra Carolina Darias, que estará al frente de Economía, y María José Guerra, profesora de la Universidad de La Laguna que liderará la Consejería de Educación y Cultura.

Ángel Víctor Torres se subió ayer a un avión en Los Rodeos con dirección a Gran Canaria con la composición del Gobierno como uno de los secretos mejor guardados. Al activar el teléfono al llegar a Gando los mensajes acumulados le revelaron que su secreto ya no lo era: la lista de consejeros ya circulaba por los medios, primero en las radios y al instante en los periódicos digitales. Pasado el primer instante de disgusto, Torres empezó a recibir felicitaciones por la composición del gabinete, en el que hay sorpresas pero, sobre todo, hay una mezcla de ideología, cualificación y hasta filosofía.

En el lado de la ideología, sobresalen los nombres ya conocidos de los consejeros en representación de Nueva Canarias (Román Rodríguez), Podemos (Noemí Santana) y Agrupación Socialista Gomera (Yaiza Castilla). El presidente socialista está convencido de que la mejor forma de que cuatripartito funcione es con representantes de todas las formaciones en el Consejo, pues así se responsabilizan todos de las decisiones.

En cuanto a la experiencia y la cualificación, ahí está el retorno a la primera línea de Julio Pérez, todo un veterano en la política. El que será consejero de Presidencia nació en 1950 y en su currículo se incluye haber sido presidente de la Junta del Puerto de Tenerife; gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife; diputado autonómico; consejero autonómico de Sanidad y Asuntos Sociales de Canarias y secretario de Estado de Justicia. Pasó también por la política municipal en la capital tinerfeña y regresó a su despacho de abogado. De gran preparación como jurista, es una persona exquista en las formas y que asume una cartera transversal, de esas que muchas veces parecen no tener protagonismo en los medios pero sí en la toma de decisiones en el Gobierno.

También con sobrada experiencia aparece Carolina Darias. El suyo es el caso singular de quien ha sonado desde las elecciones para casi todo: senadora autonómica, consejera de Presidencia, Obras Públicas y, finalmente, Economía, que es donde recalará. Se la recuerda aún despidiéndose emocionada del Parlamento, al que regresará para ocupar el banco azul. Ayer volvió de Tenerife antes que Torres y contó a quienes se la encontraban en el aeropuerto que todavía no había recibido llamada alguna para un cargo. Y así era en aquel momento.

También con experiencia, pero no en la escena autonómica, llega al Gobierno Sebastián Franquis. En el Ayuntamiento capitalino le tocó en su día poner orden en el equipo de Jerónimo Saavedra y ahora tendrá el reto de la cartera de Obras Públicas, con Tenerife esperando que alguien ponga fin a sus atascos, con La Aldea anhelando que no haya más retrasos y con la misión nada fácil de desatascar con Fomento el contencioso del dinero pendiente. Franquis dejará la portavocia parlamentaria y Nayra Alemán se perfila como el relevo.

La presencia de Darias y Franquis en el Gobierno sirve también al PSOE para presentar una especie de contrapoder al de Román Rodríguez con la Vicepresidencia y Hacienda. Claro que los tres son grancanarios, como también lo son Torres y Noemí Santana, pero está claro que el presidente ha priorizado personas y perfiles y menos las cuotas territoriales.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En la Vicepresidencia, Román Rodríguez (NC), que también ostentará la Consejería de Hacienda.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Economía y Empleo, la expresidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE).

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana (Podemos).

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Sanidad, la consejera será Teresa Cruz Oval, en sustitución de José Manuel Baltar.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Educación y Cultura, el cargo recae en la profesora de la Universidad de La Laguna María José Guerra.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Turismo, Industria y Comercio, la nueva consejera será la exsenadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas estará dirigida por la palmera Alicia Vanoostende.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

En Presidencia y Justicia, el consejero será Julio Pérez.

Un gabinete con ideología, capacidad y filosofía

La Consejería de Obras Públicas y Transportes estará dirigida por Sebastián Franquis