Borrar

PSOE y NC siguen pugnando por Hacienda

Los líderes de estas dos formaciones vuelven a sentarse este martes junto con los de Podemos y ASG para intentar cerrar la estructura del Gobierno. Insisten en señalar que «no existe enfrentamiento», sólo diferencias por las áreas económicas.

Martes, 2 de julio 2019, 10:13

La definición de la nueva estructura del futuro Gobierno en manos del pacto de progreso no ha avanzado como deseaban sus integrantes este fin de semana porque el Partido Socialista y Nueva Canarias siguen dilucidando sus diferencias en torno a las responsabilidades en el área económica.

Las discrepancias siguen estando por la pretensión de los nacionalistas de asumir la Consejería de Hacienda, un departamento que quiere controlar directamente el PSOE, que ostentará la Presidencia y la mayor parte de las áreas del Gobierno atendiendo a su representación parlamentario -obtuvo 25 diputados en las elecciones autonómicas del 26M-. Los socialistas no quieren ceder este departamento por la importancia y el peso que tiene en la estructura de un Gobierno el control del presupuesto.

También se produjeron diferencias en torno a las materias de interés social con Podemos aunque en este caso ha sido más fácil llegar a un acuerdo y, de manera excepcional, habrá asuntos en los que se cruzarán representantes de los dos partidos.

Contactos

Los cuatro líderes de esta alianza -Ángel Víctor Torres (PSOE); Román Rodríguez (NC); Noemí Santana (Unidas Podemos); y Casimiro Curbelo (ASG) han seguido manteniendo contacto telefónico durante estos días y hoy volverán a mantener una reunión para avanzar en el organigrama del Gobierno y su reparto entre estas cuatro fuerzas con la intención de anunciarlo esta misma tarde o mañana.

El plazo inicial que se pusieron era poder presentar la estructura del nuevo Ejecutivo antes de la sesión de apertura del Parlamento que tendrá lugar mañana miércoles. Sin embargo, y aunque esta tarea está «bastante avanzada», aún quedan «flequillos». Recuerdan que sólo llevan una semana negociando frente a las conversaciones de hace cuatro años «que duraron bastantes semanas».

Aunque agregan que «no está cerrado hasta que se termina de configurar», estas fuentes subrayan los avances alcanzados hasta ahora y quitan hierro a las diferencias señalando que «es lo lógico en una negociación, porque cada organización intenta defender su importancia en el pacto».

Esfuerzos

Mantienen en cualquier caso que los cuatro partidos están «haciendo un esfuerzo» por llegar a un buen acuerdo final y desechan la palabra «enfrentamiento». Apuntan que «hay discusión, diferencias, pero en ningún caso ha existido tensión».

El próximo Gobierno de Canarias será paritario a pesar de que sus máximos responsables serán dos hombres. Entre los acuerdos que están alcanzando los miembros del pacto de progreso figura que el presidente, Ángel Víctor Torres -si prospera la propuesta presentada por el pacto de progreso-, estará acompañado en la Vicepresidencia por el líder de Nueva Canarias (NC).

Fuentes de la negociación señalan que este asunto ha sido objeto de debate entre los socios pero es una decisión de los nacionalistas. El acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones que conforman el pacto de las flores es que la Vicepresidencia sea para el segundo grupo que ha obtenido más diputados en las últimas elecciones autonómicas, es decir, Nueva Canarias, que tiene cinco escaños. A partir de aquí, es la formación nacionalista la que decide quien ocupa este puesto y, aunque por parte del resto de las formaciones también se considera que debería ser una mujer, en Nueva Canarias tienen claro que este cargo será para su máximo dirigente.

Reparto

El último mandato de Canarias se inició con un Gobierno paritario -con Fernando Clavijo (CC) como presidente y Patricia Hernández (PSOE) como vicepresidenta- pero después de la ruptura de la alianza entre socialistas y nacionalistas, el Gabinete estuvo compuesto por una mayoría de hombres. De diez consejerías, solo cuatro tuvieron a mujeres como titulares -Rosa Dávila, Cristina Valido, Soledad Monzón y Nieves Lady Barreto-.

Otro de los asuntos que ya están cerrados por parte de los negociadores de la alianza de progreso de cara a la formación del nuevo Gobierno es que el Partido Socialista «asume la responsabilidad como la organización que mayor peso aporta a este pacto» y por tanto dirigirá «más de la mitad» de los departamentos, entre ellos, áreas «complejas y difíciles» como Sanidad, que probablemente estará en manos de la diputada tinerfeña Teresa Oval, damnificada de los acuerdos para cerrar la Mesa del Parlamento, institución en la que, en primera instancia, iba a ocupar la Presidencia. Detallan estas fuentes que es un área «compleja y por la que nadie discute» porque «necesita muchos recursos y mucho esfuerzo», igual que la de Asuntos Sociales, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que tiene la población canaria en estas dos materias y a las que deben dar respuesta.

Sin nombres

Además, entre los socialistas se da por hecho que dirigirán las consejerías de Presidencia, Justicia o la dedicada al sector primario, aunque insisten estas fuentes en que todavía no han puesto nombres sobre la mesa y lo único seguro es que estarán Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y probablemente Noemí Santana.

Por parte de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), su presidente y diputado regional, Casimiro Curbelo, es el que más reticencias muestra a la hora de entrar en el Ejecutivo por las dificultades que supondría compatibilizar esta tarea con el Cabildo de La Gomera -cuya presidencia ostenta-. Su representante en el Gabinete sería un hombre también, según indican los negociadores.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 PSOE y NC siguen pugnando por Hacienda

PSOE y NC siguen pugnando por Hacienda