El pacto avanza para cerrar el Gobierno a principios de semana
Los dirigentes de PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG volvieron ayer a tomar el mando de las negociaciones para trabajar en el reparto del poder del futuro Gobierno y dar forma a su estructura, que ha encontrado las principales diferencias en las demandas de los nacionalistas
Los líderes de las cuatro formaciones políticas que apoyarán al futuro Gobierno de Canarias -PSOE, Nueva Canarias, ASG y Podemos- «avanzaron muchísimo» ayer en el reparto de áreas y la estructura que tendrá el próximo Gabinete presidido por el socialista Ángel Víctor Torres. En un encuentro celebrado en Gran Canaria, los cuatro dirigentes políticos allanaron bastante el camino para que durante este fin de semana se solventen los «flecos que quedan pendientes» y que a principios de la próxima semana se pueda hacer pública la forma del Ejecutivo regional.
En este sentido, fuentes de las distintas organizaciones se «felicitaron» por el resultado que están consiguiendo en estos encuentros de los líderes y coincidieron en señalar que, tal como habían previsto, antes de la solemne sesión de apertura de la X Legislatura, que se celebra el próximo miércoles, los integrantes del pacto de las flores estarán en condiciones de hacer pública la estructura que tendrá el próximo Gobierno de Canarias. Según además las estimaciones del candidato a la Presidencia y secretario general del Partido Socialista, el pleno de investidura podría celebrarse los días 10 y 11 del próximo mes de julio.
Hasta ahora, las principales diferencias en esta negociación han surgido por la pretensión de Nueva Canarias de ostentar la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Hacienda. Los socialistas entienden que aceptar esta posición sería ceder demasiado poder a cambio de cinco diputados -lo que ostentan los nacionalistas frente a los 25 del PSOE- y señalan que han abierto el espectro «a otras áreas económicas» en las que igualmente, aseguran, «se han obtenido resultados muy positivos» en la reunión de ayer. Fuentes de la negociación han querido desvincular esta negociación a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Cabildo de Gran Canaria.
Además, por parte de los socialsitas se abren las quinielas para compensar a los damnificados de este proceso negociador, entre ellos, la diputada tinerfeña Teresa Cruz, que fue retirada de la carrera por la Presidencia del Parlamento para allanar la votación y cumplir con la paridad que establece el reglamento de la Cámara. También se especula con la vuelta del exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, que formó parte del primer Gobierno de Fernando Clavijo en alianza con el Partido Socialista. Además, en el PSOE se considera que Torres intentará compensar -aunque no en el primer nivel del Gobierno- a los candidatos a las alcaldías de Santa Lucía y Telde, Julio Ojeda y Alejandro Ramos, respectivamente, que renunciaron en aras de cerrar el pacto regional.
Aunque las negociaciones se vieron esta semana salpicadas por las declaraciones de los dirigentes nacionales del Partido Popular, que apuntaban a que en otoño se podría presentar una moción de censura del bloque de centro derecha contra este pacto de progreso y ponían el foco sobre el dirigente gomero, Casimiro Curbelo, ayer los negociadores del pacto aseguraban que no existe ninguna duda de la fidelidad de ASG y de que esta formación se mantendrá en este acuerdo durante los próximos cuatro años y reiteraban que en sólo una semana «se ha avanzado muchísimo» para la conformación del nuevo Ejecutivo que dirigirá la Comunidad autónoma.
Los líderes, en el Gobierno
El Partido Socialista Canario (PSC) ha mostrado su interés por que los máximos responsables del resto de los partidos con los que ha firmado el pacto de gobernabilidad están dentro del nuevo ejecutivo.
Hasta ahora, el único que ha rechazado asumir alguna consejería ha sido el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Casimiro Curbelo insiste en que su organización tiene a muchos candidatos para entrar en el gobierno entre los que no figura él, al menos por el momento.
Sin embargo, desde el PSOE se considera que «sería bueno que todos los líderes de los partidos firmantes formaran parte del próximo gobierno» dada la «excelente sintonía» con la que están transcurriendo las reuniones que mantienen para negociar el programa de gobierno, su estructura y el reparto de las consejerías.
Sostienen los socialistas que el buen ambiente que asegura existir entre el candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, con Román Rodríguez, Noemí Santana y Curbelo hará más fácil entenderse cuando estén tomando decisiones en los consejos de gobierno y poder superar las dificultades propias al intentar ponerse de acuerdo cuatro formaciones políticas.
Además, entienden estas fuentes integrantes del equipo negociador que «no existe ningún tipo de inconveniente legal» para que Casimiro Curbelo compatibilice la Presidencia del Cabildo de La Gomera con ser consejero del Gobierno regional.
En este sentido, cabe recordar que Curbelo ha dejado caer en varias ocasiones su intención de pasar el testigo en la corporación insular. La última vez fue el mismo día en que firmaba el «pacto de las flores», junto a Torres, Rodríguez y Santana.
De todos modos, el líder de la ASG todavía no ha tomado ninguna decisión acerca de su futuro político. Todos los partidos han reconocido el