PP, PSOE y NC pactan ampliar hasta 75 el número de diputados

21/06/2018

La enmienda transaccional que permite ampliar hasta 75 diputados la Cámara regional quedó incorporada este jueves al Estatuto canario en la ponencia del Congreso con el voto en contra de Podemos, Ciudadanos y CC, que ven innecesario ensanchar más la horquilla.

El acuerdo a tres bandas que alcanzaron este jueves PP, PSOE y NC permitió incorporar al Estatuto de Canarias una enmienda al artículo 37 de régimen electoral para ampliar el Parlamento autonómico hasta un máximo de 75 diputados, cinco más de lo que establece el texto que se tramita en el Congreso. A la iniciativa, que se aprobó por mayoría, se opusieron Podemos, Ciudadanos y CC, y estas dos últimas formaciones anunciaron su intención de presentar un voto particular durante el trámite de comisión.

El intenso debate que se suscitó en torno a este punto impidió que la ponencia culminara su trabajo como estaba previsto, por lo que tanto el preámbulo como las disposiciones adicionales y transitorias, entre las que está la otra parte de la reforma del sistema electoral, quedan pendientes para la próxima reunión del día 28.

«Se ha incorporado una enmienda conjunta nuestra y del PSOE, que el PP apoyó con su voto a favor, que sitúa la horquilla de diputados en un número no inferior a 50 ni superior a 75», expuso el diputado de NC, Pedro Quevedo, «en previsión de que haya margen por si en el futuro la población crece, pero también por si decrece», añadió.

Crecimiento de población

En la misma línea se expresó el diputado socialista Sebastián Franquis, para quien la ampliación de la horquilla responde a la necesidad de dar respuesta a un eventual incremento poblacional en las Islas dentro de unos años. «Este Estatuto está pensado para que tenga una vigencia de treinta o cuarenta años», señala, «y lo único que hemos hecho dejar abierta la posibilidad de ajustar la representación en el Parlamento, como está recogido en todos los estatutos autonómicos», añade.

Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Bento, que respaldó la enmienda transaccional de NC y PSOE, considera «razonable» que el Estatuto ensanche la horquilla hasta 75 diputados para que «cuando el Parlamento canario apruebe la ley electoral se deje ese margen para corregir una posible desproporción futura sin quitar ningún diputado a ninguna isla», señaló.

En el otro lado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, considera innecesario modificar el número máximo de diputados fijado en la propuesta remitida por el Parlamento canario. «Votamos en contra porque creemos que con una horquilla de veinte -entre 50 y 70- ya hay bastante margen para reajustar la representación, máxime cuando nosotros mantenemos que lo idóneo es que se quedase en los 60 actuales», señala, «además, la excusa del aumento de población no nos vale, porque Canarias es la segunda autonomía más envejecida», añadió la dirigente de Ciudadanos.