Reunión de la ponencia del Estatuto de Autonomía

Podemos se desmarca ahora del acuerdo electoral

14/06/2018

La formación morada adelanta que defenderá que se incluya en el Estatuto la circunscripción única. PP, PSOE y NC siguen teniendo mayoría en el Congreso para aprobar lo pactado

El acuerdo alcanzado en Canarias entre PP, PSOE, Podemos y NC para reformar el sistema electoral no ha resistido el primer asalto en su traslado al Congreso. El grupo parlamentario de Unidos-Podemos anunció ayer formalmente que se desmarca del pacto que suscribió en el Parlamento autónomo, para retomar la defensa de su propuesta de reforma electoral basada en la circunscripción única. «Vamos a poder toda la carne en el asador», señaló la diputada Meri Pita al término de la ponencia del Estatuto de Autonomía, «vamos a agotar todo el proceso de negociación sin cerrar puertas porque no podemos desperdiciar la oportunidad de abordar la reforma en profundidad que Canarias necesita», añadió la diputada de Podemos.

La parlamentaria de la formación morada rechaza que el acuerdo alcanzado en las Islas tenga que ser necesariamente el que se incorpore al Estatuto. «Hasta el rabo todo es toro y estamos viendo que las cosas cambian muy rápido, lo de ayer es viejo y lo de mañana no se sabe», expuso, «nosotros vamos a insistir en ir más allá porque la reforma electoral no es baladí», añadió.

A las demás fuerzas políticas no les pilló de sorpresa el anuncio de Podemos, aunque le restan trascendencia práctica porque sigue habiendo mayoría para sacar adelante la propuesta de elevar el número de diputados a 70 -con un diputado más para Fuerteventura y nueve en lista autonómica- y rebajar los topes al 15% insular y 4% regional, que se verá en la próxima reunión de la ponencia. «Podemos nos ha comunicado que se va a abstener, pero el resto de las formaciones nos hemos comprometido a mantener aquí en el Congreso lo que acordamos en el Parlamento de Canarias en los mismos términos», señaló el diputado socialista Sebastián Franquis, «la enmienda transaccional está preparada y se aprobará con el respaldo del PSOE, el PP y NC», añadió.

En la misma línea se manifestó el representante de NC, Pedro Quevedo, que también da por seguro que el acuerdo de la reforma electoral no se va a frustrar porque un partido se desmarque. «Hay un acuerdo fundamental y razonable» expuso, «y aunque Podemos se abstenga, entre PP, PSOE y NC tenemos fuerza suficiente para aprobarlo».

Por su parte, Ciudadanos -sin presencia en el Parlamento canario- también mantendrá en solitario la defensa de su propuesta, aunque deja claro que no obstaculizará la reforma. «Para negociar primero tienen que estar todas las opciones sobre la mesa», señaló la diputada Melisa Rodríguez.