El REF supera los escollos en el Congreso y queda casi ultimado

21/06/2018

Los partidos desbloquearon los aspectos económicos del régimen canario y acordaron incorporar a la ley la bonificación del 75% para viajar a la Península, la ayuda al agua desalada de uso agrícola y la partida para luchar contra la pobreza. La ley va en plazo para salir en otoño

La ponencia del Congreso que estudia las enmiendas del REF económico superó ayer los escollos surgidos en la anterior reunión de abril e incorporó al texto de la ley los tres principales aspectos que estaban bloqueados: la bonificación del 75% para viajar a la Península, la partida para luchar contra la pobreza y la subvención a agua potabilizada para uso agrícola.

Tras los sustanciales avances de ayer, todas los partidos estiman que con una reunión más el REF podría quedar listo para pasar a comisión en la primera quincena de septiembre y salir definitivamente aprobado de las Cortes a finales de octubre o principios de noviembre.

La ayuda a la desalación de agua para riego se aprobó finalmente por mayoría, una vez que el PP no mantuvo la exigencia de vincular la subvención al cumplimiento de un reglamento comunitario, una condición que impidió el acuerdo en la reunión anterior por el rechazo tajante de NC y CC.

«Al anterior ministro de Industria le costaba entender lo que es una isla seca», expuso el diputado de NC, Pedro Quevedo, «pero al final lo entendió y cuando negociamos los Presupuestos retiró la condición, por lo que aprobamos la enmienda en su redacción original», añadió.

La diputada del PP y coordinadora de la ponencia, Ana Zurita, puntualizó que la objeción de su grupo respondía a «una cuestión legal de normativa europea», pero que queda recogida de forma implícita en la redacción de la enmienda pactada. «No hemos puesto ningún obstáculo a ese punto, porque nuestra posición es la respetar los acuerdos que habíamos alcanzado con NC y CC antes de la moción de censura», expuso, «y no nos vamos a desdecir en ninguno de los incentivo pactados», añadió.

La enmienda que eleva del 50 al 75% la bonificación a residentes para trayectos aéreos y marítimos a la Península se incorporó al texto con el voto en contra de Podemos, por discrepancias con la redacción pactada por los demás partidos, ya que la formación morada planteaba que la ayuda se hiciera extensiva a las conexiones con el resto de la UE. «No hay desacuerdo de fondo», asegura la diputada del PSOE Tamara Raya, «pero entendemos que el texto que proponía Podemos no tiene cabida en el REF».

La parlamentaria socialista incidió en la voluntad compartida de los demás partidos de sumar el apoyo de Podemos al texto final del REF, para lo que le han planteado un paquete de enmiendas transaccionales que se votarán en la próxima reunión de la ponencia. «La mayoría ya la tenemos PSOE, PP, CC y NC», señaló Raya, «pero queremos alcanzar el mayor consenso posible. Con Ciudadanos no creo que vayamos a tener problemas porque sus enmiendas son asumibles, otra cosa es con Podemos, porque lo que han presentado es un texto alternativo, pero aun así hay voluntad de acuerdo», añadió.

La enmienda que sí se incorporó al REF por unanimidad es la que establece la obligatoriedad de consignar en los Presupuestos del Estado una partida para luchar contra la pobreza mientras en Canarias los indicadores de exclusión social sigan estando por la encima de la media estatal. Los reparos iniciales del anterior Gobierno, que rechazaba dar rango de ley a la dotación, quedaron también solventados durante la fase final de la negociación de los Presupuestos.