La lista autonómica se irá a Madrid sin el concurso de CC

02/05/2018

El tiempo se acabó para que Coalición Canaria (CC) se sume al acuerdo sobre la reforma electoral. Este miércoles, los partidos que han ofrecido varias alternativas cerrarán la Ponencia con la creación de una lista autonómica de nueve diputados que, esperan, ver aprobada definitivamente en el Congreso.

Probablemente, la de este miércoles sea la última reunión de la Ponencia a la que Coalición Canaria (CC) acudirá de nuevo sin querer suscribir la última oferta de consenso para reformar el sistema electoral.

El Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) insistirán en la creación de una lista autonómica, probablemente de nueve diputados, añadir un diputado más a Fuerteventura y rebajar las barreras electorales tanto la regional como la insular. Esto es, un Parlamento con diez escaños más, proclive a multiplicar la conformación de grupos en la próxima legislatura y, lo más importante, la ruptura definitiva de la triple paridad.

Es precisamente esto último lo que impide a los nacionalistas de CC concursar en el acuerdo. La Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la Palmera Independiente (API) han impedido por todos los medios aceptar cualquier fórmula electoral que supusiera enterrar el desequilibrio vigente entre territorio y población.

Estas dos patas de CC se han visto reforzadas por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), fundida en el grupo Mixto. Su presidente y portavoz en el Parlamento, Casimiro Curbelo, se ha erigido en la voz más clara contra la ruptura de la triple paridad.

Desde el otoño del año pasado, Curbelo ha estado jugando con arrimarse a las tesis de los grupos que han abogado por aumentar la representación poblacional en el voto. Ha llegado a declarar que se sumaría a un consenso si éste implicara dejar marginado a su grupo.

Pero al final, le ha salvado la resistencia interna de CC, así que el portavoz del grupo Mixto aparecerá en la foto final junto a los nacionalistas que dirige José Miguel Barragán.

Una vez que se cierre la Ponencia, se elaborará un dictamen que recogerá la fórmula electoral acordada por la mayoría.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, barrunta un voto particular que, junto con el dictamen de la comisión, se someterá al pronunciamiento del pleno y de ahí, viajará al Congreso de los Diputados.

La propuesta de creación de la circunscripción autonómica es compartida por el Partido Socialista Canario -ha sido su reivindicación histórica- y Podemos, al menos inicialmente. A ella se han sumado con posterioridad el Partido Popular -sus dirigentes la rechazaron de plano durante la comisión de estudio- y Nueva Canarias.