Borrar
El portavoz del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, muestra un artículo de CANARIAS7 durante su intervención. Juan Carlos Alonso
El PP carga contra Torres: «Ya es hora de que dé la cara, caiga quien caiga»

El PP carga contra Torres: «Ya es hora de que dé la cara, caiga quien caiga»

El portavoz del Grupo Popular defendió el trabajo realizado en ocho meses y criticó la gestión del anterior equipo de Gobierno

Sara Toj

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 13 de marzo 2024, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP cogió el testigo del PSOE y frente a CC, que pasó de puntillas sobre los casos de corrupción, sí habló de ellos, criticó y lanzó reproches durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que se celebró en el Parlamento este miércoles.

El presidente del grupo parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, echó en cara las tareas «que quedaron por hacer» durante la gestión del Pacto de Las Flores, y dijo que «ya es hora de que Torres dé la cara y caiga quien caiga», refiriéndose a los presuntos casos de corrupción que nacieron durante la anterior legislatura.

En los últimos diez minutos de su intervención, Casañas cargó contra los socialistas. Destacó que se ha revelado «la falta de rigor y opacidad con la que se gestionaron los fondos públicos». Para ello, ilustró su intervención con páginas de prensa en las que se relataban las tramas desveladasy que calificó como «titulares de la vergüenza».

Así, su posición durante su intervención estuvo marcada en comparar la gestión del Pacto de las Flores con los logros conseguidos por el gobierno actual en en estos meses: «Hemos dado solución a lo que ustedes no le pudieron dar en cuatro años».

Casañas también criticó la gestión de la crisis migratoria llevada a cabo por el Gobierno central. Resaltó que en los primeros meses de 2024 han llegado a las costas canarias «más de 9.000 personas migrantes», por lo que cree que «Sánchez ha ignorado a Canarias». En este sentido, mostró su descontento e hizo una tímida referencia, una vez más, a las tramas de corrupción: «¿Tenemos que seguir esperando a que España mire hacía aquí? A lo mejor podemos poner a un mediador».

Durante los 40 minutos de su intervención, Casañas opinó que, en el actual Gobierno, «se ha pasado de debatir problemas a debatir soluciones». Por tanto, remarcó que en los ocho meses de legislatura se han «impulsado e iniciado medidas en política fiscal y tributaria». Hizo referencia a la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares y también habló del plan de alivio fiscal.

Relacionada con esta cuestión, volvieron las recriminaciones. «Hay quien habla de fraude porque no hemos cumplido el programa electoral en tan solo ocho meses», reseñó Casañas. Así, destacó que el Gobierno actual ha dado «los primeros pasos para que los herreños puedan obtener esa devolución de lo que se pagaba de más en cuanto a combustible», referenciando a la bonificación en las islas verdes aprobada en este tiempo y que se extiende a La Palma y La Gomera. Como expresó, «en la isla de El Hierro se llegan a alcanzar hasta 50 céntimos por litro de más».

Igualdad entre los canarios

Uno de los pilares de este gobierno, resaltó Casañas es dar las mismas oportunidades «a los canarios, vivan donde vivan», lo que definió como «la Canarias en la que creemos».

El portavoz del grupo popular aseveró que aún quedan «problemas básicos muy importantes, y no reconocerlos sí que sería un problema». Entre ellos está el aumento de la pobreza, para el que el actual Gobierno se compromete en mejorar «las condiciones para atracción de empresas, mayor protección de los autónomos y mejor eficiencia en los recursos públicos». A esto, dijo, se sumará también un «mayor sistema de protección social y mejores oportunidades de formación».

Con respecto a la situación actual del ámbito sanitario, el portavoz del grupo popular valoró que «dista mucho» de lo que se desea. En este caso, reseñó que «por primera vez desde 2021 se han reducido las listas quirúrgicas en un 7,2%», aspecto que valoró de forma positiva, pero que, apuntó, estarán «vigilantes».

Por todo ello, el portavoz del grupo poular quiso trasladar un «mensaje claro»: el de «trabajar juntos por las ocho islas y construir una Canarias mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios