Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
El presidente Clavijo (i) saluda a los dirigentes del Grupo Socialista. Juan Carlos Alonso
Franquis afirma que Canarias «no está mejor que hace ocho meses»
Debate del estado de la nacionalidad canaria

Franquis afirma que Canarias «no está mejor que hace ocho meses»

El portavoz del Grupo Socialista defendió la gestión de la pandemia y Clavijo le echó en cara que no destinara tiempo a la inmigración

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 12 de marzo 2024, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si alguien quiso lucrarse a costa de la fragilidad de la sociedad durante la pandemia, que lo pague con todo el peso de la ley». Al contrario de lo que había hecho el presidente en la sesión de la mañana, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, inició su intervención en el debate del estado de la nacionalidad canaria defendiendo de manera tajante la honestidad del Pacto de las Flores ante los supuestos casos de corrupción en la compra y de mascarillas durante la crisis sanitaria.

Hizo hincapié en que la respuesta política en aquellos momentos «estuvo a la altura», pero Fernando Clavijo -después de considerar «desafortunada» esta referencia- avisó de que «no voy a entrar al trapo, no vamos a hacer oposición a la oposición, aunque me cueste».

Insistió Franquis en que su formación apoyará la comisión de investigación parlamentaria solicitada por CC y PP porque quiere «luz y taquígrafos» sobre este asunto.

La realidad canaria

El dirigente socialista se refirió al discurso del presidente para señalar que la Canarias que dibujó es «la suya, la de su Gobierno», aunque la realidad es «la de la mayor subida en los alimentos; la de un 33% de la población en riesgo de pobreza; la que tiene el Ejecutivo más caro de la historia de la comunidad autónoma; la que elimina los impuestos a las clases más altas y la que privatiza gota a gota los servicios esenciales y no ha adoptado ninguna medida para las clases medias».

Nada está mejor que ocho meses, apuntó Sebastián Franquis, porque la realidad de las islas son «recortes, desigualdad y retroceso», dijo, para añadir que algunos aspectos que han mejorado, como el aumento de las pensiones o el salario mínimo interprofesional, se deben a la actuación del Gobierno central que preside Pedro Sánchez.

Agravios entre islas

En su intervención, el diputado del PSOE acusó al pacto de Gobierno de crear agravios comparativos entre islas -sobre todo con la ayuda al combustible en las islas verdes, que no se ha aplicado a Lanzarote y Fuerteventura- y Fernando Clavijo lamentó su «poca sensibilidad» al volver a intentar enfrentar a las islas, asunto que creía superado. En cualquier caso, indicó que si fuera preciso, se extenderán esas subvenciones a otras islas.

También se refirió Franquis a la situación de la Sanidad, y acusó al Gobierno de aumentar las listas de espera, tanto para recibir un diagnósticos como para una intervención quirúrgica, a pesar de contar con un presupuesto que creció este año en más de 1.100 millones.

Además, rechazó el recorte a los sectores productivos y al estado de bienestar, además de la reducción en las políticas de vivienda. A este respecto, indicó que el decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias se sitúa en el «extrarradio de la Constitución» y es una «invasión competencial» a la autonomía municipal. «Es un decreto ley al servicio de los promotores y constructores», afirmó desde la tribuna.

Política fiscal

Franquis también criticó la política fiscal y económica «errática e inconsciente» que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias y que está permitiendo hacer «ricos a los más ricos» y que refleja el «engaño» de los presupuestos de la comunidad autónoma para este año.

«Ocho meses después», señaló, «se confirma el engaño» porque han incumplido su promesa de rebajar el IGIC «y lo que han hecho es subirlos», afirmación que fue rebatida por el presidente.

Migración

En su réplica al portavoz del Grupo Socialista, Fernando Clavijo lamentó que no hubiera dedicado ni un minuto de su tiempo a abordar la situación de emergencia que vive Canarias por la atención de los menores migrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma.

Este asunto, dijo el presidente, le «quita el sueño». El dirigente socialista recordó que la modificación legislativa que reclama Canarias se debate en las Cortes.

A pesar de las críticas y los desacuerdos, el PSOE propuso un acuerdo «ambicioso» por la cohesión social en Canarias encaminado a combatir la pobreza y para mejorar la competitividad, un acuerdo «capaz» de sumar todas las voluntades detrás de estos objetivos. «Ésta es nuestra responsabilidad y el Grupo Socialista ya ha dado el primer paso», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios