Borrar
El presidente del Gobierno en el debate parlamentario esta mañana. Juan Carlos Alonso
Debate del estado de la nacionalidad canaria

Clavijo elude los casos de presunta corrupción y se centra en ensalzar sus logros

El Gobierno anuncia la convocatoria de la Conferencia de Presidentes de Cabildos para abordar el reto demográfico y vuelve a pedir una subida de sueldo en el turismo

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 12 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al inicio de su discurso en el debate de la nacionalidad canaria, Fernando Clavijo hizo una declaración de intenciones: «no vengo a convertir este debate en un episodio más del vergonzoso espectáculo que estamos viviendo en las últimas semanas».

Dicho y hecho. El presidente del Gobierno no hizo ninguna mención en su primera intervención a la presunta corrupción por la que se ha visto salpicada la administración autonómica por la compra de material sanitario durante la pandemia.

El jefe del Ejecutivo dedicó sus 60 minutos de discurso -prácticamente la mitad del tiempo dispuesto por la Cámara- a repasar la gestión de los ocho meses transcurridos desde que tomó posesión del cargo y esbozar los proyectos que quiere poner en marcha sin detallarlos en profundidad.

Todo ello en espera del 'cara a cara' que mantendrá en la sesión de la tarde con los grupos de la oposición y en la que tendrá, como primer adversario, al portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, enfrentamiento en el que, previsiblemente, sí saldrá a colación los casos relativos a la compra de mascarillas.

Entre los anuncios realizados en su primer debate del estado de la nacionalidad de esta legislatura, Clavijo mencionó la convocatoria -por primera vez- de la Conferencia de Presidentes de Cabildos para abordar el reto demográfico y plantear propuestas 'individualizadas' para cada isla.

Clavijo pide a las empresas turísticas subir los sueldos

Asimismo, el presidente volvió a reclamar una subida de salarios en el sector turístico, avalada por la buena marcha del sector, las expectativas de seguir mejorando y sobre todo, dijo, de la «histórica» facturación registrada el año pasado.

Respecto a uno de los grandes asuntos que ocupan al Gobierno esta legislatura, como es la migración y, fundamentalmente, la atención a menores no acompañados, reiteró la necesidad de que el Estado se comprometa de manera urgente porque la solidaridad, afirmó, «ha fracasado». En este sentido, manifestó la disposición de la comunidad autónoma de acudir no solo a Bruselas en busca de respuestas, sino a Naciones Unidas.

También se refirió el presidente a los frentes abiertos con Madrid -desde el conflicto con Costas a la reclamación de que se flexibilice la regla de gasto para el archipiélago- e hizo hincapié en los acuerdos logrados con los grupos de la oposición.

Mencionó igualmente el consenso alcanzado en torno a la necesidad de trabajar para mejorar la productividad en las islas. Esta, manifestó, es una preocupación «constante» del Gobierno porque contribuye a la desigualdad económica y social y «obstaculiza» un crecimiento inclusivo y sostenible. Hablar de productividad, insistió el presidente, es hablar de salarios, renta y pobreza.

Clavijo, en seis frases

«No voy a convertir este debate en un episodio más del vergonzoso espectáculo que estamos viviendo»

«El tiempo que se pierde en el 'y tú más' se hurta a la búsqueda de soluciones»

«No es posible una Canarias justa con islas de primera y de segunda»

«Mentiría si dijera que en la atención de menores migrantes hemos tenido la solidaridad del resto de España»

«El objetivo es el 58% de renovables en 2030»

«Debemos intervenir para que la riqueza que se genera en Canarias se quede en Canarias»

El discurso completo, en Pdf

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios