Borrar
Fernando Clavijo, durante su discurso. Juan Carlos Alonso
Debate estado nacionalidad canaria

El discurso de Clavijo, en diez claves

El presidente del Gobierno canario repasa los primeros meses de gestión de esta legislatura en una de las citas anuales más importantes del Parlamento regional

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 12 de marzo 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Dependencia, discapacidad y prioridades

La dependencia es una prioridad para el Gobierno de Canarias, como también lo es la discapacidad. Sobre esta materia, el presidente del Gobierno anunció la creación de la tarjeta digital de grado de discapacidad que estará disponible en breve y por primera vez en las islas y beneficiará a 137.000 personas.

  1. 2

    El paciente, eje del sistema sanitario

El objetivo en materia sanitaria, señaló Clavijo, es colocar al paciente en el centro de un sistema «más humanizado». De hecho, dijo, a lo largo de este año comenzará la implantación de la historia clínica digital, un fichero que incluya todas las pruebas de un paciente, tanto en Atención Primaria como hospitalaria.

  1. 3

    Corresponsabilidad en inmigración

La comunidad autónoma continuará reclamando la corresponsabilidad del Estado y del resto de comunidades autónomas en la atención a los menores migrantes no acompañados. Confía en que Madrid responda a la solución canaria este mismo mes y anunció que llegará a Bruselas y la ONU en esta demanda.

  1. 4

    Afrontar la «pesadilla» de la vivienda

De «pesadilla» calificó el presidente autonómico el acceso a una vivienda en Canarias. Por eso, indicó, el decreto ley en esta materia aprobada por el Consejo de Gobierno pretende ser un «plan de choque» que contenga «no una acción, sino múltiples y desde distintos departamentos» para cambiar esa realidad.

  1. 5

    A trámite la ley del alquiler vacacional

Ante la «obviedad» de que se debe ordenar, revisar y modificar el marco legislativo que afecta al sector turístico, uno de los aspectos que abordará el Ejecutivo autonómico es la elaboración de una ley del alquiler vacacional que próximamente será aprobada por el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria.

  1. 6

    El reto de la Formación Profesional

Mejorar la cualificación profesional de los canarios, reducir las cifras de desempleo o generación de los perfiles que se ajusten a las necesidades de las empresas en los diferentes sectores económicos son algunas de las metas de esta legislatura, dijo el presidente, y para conseguirlo, la Formación Profesional es un pilar importante.

  1. 7

    Alcanzar en 2030 un 58% de renovables

El objetivo del Gobierno es convertir el archipiélago en un territorio descarbonizado, sostenible «y verde». Para ello, y en coordinación con los cabildos, se plantea alcanzar una implantación del 58% de energías renovables en las islas en los próximos seis años, frente al 20% que se registra en estos momentos.

  1. 8

    Impulso y apoyo al sector primario

El Ejecutivo de Canarias está actuando para aliviar la carga burocrática que pesa sobre el sector primario, además de agilizar los bonos de ayuda de programas europeos como el Posei, así como buscar fórmulas para reforzar estos fondos y establecer nuevas compensaciones, aseguró el presidente Clavijo.

  1. 9

    Mano tendida a la industria isleña

La industria canaria es «soberanía, disminuir la dependencia de mercados externos, economía sostenible y equilibrio económico». Por eso, el Gobierno mantiene la mano tendida al sector y continúa reclamando ante Madrid la actualización de los costes del transporte de mercancías, uno de los factores que lo lastran.

  1. 10

    Ley del sistema público de cultura

Esta norma, dijo el presidente, sigue siendo un compromiso, así como un marco de acción estratégica de la cultura de Canarias. Fernando Clavijo manifestó además su apuesta clara por la innovación en las islas que genere valor añadido como una necesidad de mejorar su crecimiento económico y hacerlo «más inclusivo y sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios