Torres: «Clavijo merece ser censurado, pero Antona también»

06/06/2018

El líder de los socialistas canarios aseguró ayer que no es creíble la propuesta del PP para desbancar del poder a CC, pero también rechazó que se vaya a producir un acercamiento a los nacionalistas en el Parlamento regional. Su objetivo, indicó, es ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, descartó ayer secundar al Partido Popular en una moción para desbancar del Gobierno autonómico a Coalición Canaria, aunque aseguró que «Clavijo merece ser censurado, pero Asier Antona también». El dirigente socialista recriminó al jefe del Ejecutivo canario la política antisocial social que ha llevado a cabo desde su Gabinete y con sus presupuestos, a la vez que criticó que el PP haya apoyado esas cuentas.

Después de una reunión de la ejecutiva regional para analizar el momento político y considerar que un Gobierno socialista es «una buena noticia para Canarias», Torres se refirió a las palabras de Antona en las que no descartaba una moción de censura en las Islas para indicar que «no es creíble que el PP vaya a hacer presidente a un candidato del PSOE» y «por descontado» que los socialistas no van a votar a un candidato popular.

Su objetivo, reiteró, «es ganar las elecciones» y por eso, ante el nuevo escenario político en el Parlamento regional, los socialistas «no se van a acercar a nadie, sólo a los ciudadanos» ante las próximas convocatorias electorales. Explicó que «se acabó la influencia de Coalición Canaria en Madrid y no es creíble que Antona, movido por una pataleta, intente trasladar una censura a quien mantiene en el Gobierno con sus acuerdos». La salida de Mariano Rajoy el Partido Popular del Gobierno de España, dijo el líder del PSOE, «no sólo ha dejado descolocado al PP, sino a Fernando Clavijo», que se queda en una «mayor soledad».

La censura a CC, en las urnas

Agregó que «si tuviera la opción de un Gobierno progresista, mañana mismo estaría presentada, pero eso a día de hoy no es posible». Por eso, reiteró, están centrados en «ganar el apoyo de los ciudadanos y que la censura a Coalición Canaria se produzca en las próximas elecciones».

Por otro lado, subrayó que los socialistas canarios van a «liderar» que la agenda canaria y los asuntos de las islas que están incluidos en los Presupuestos «se reclamen al Gobierno de Pedro Sánchez, se trabajen y se logren». Ángel Víctor Torres se mostró convencido de que ante «la falta de sensibilidad» de Rajoy con el Archipiélago y «la falta de contundencia» del Gobierno de Clavijo con Madrid, «será José Luis Ábalos (nuevo ministro de Fomento) quien firme el convenio de carreteras». Será, dijo, el primer paso del compromiso del Gobierno del PSOE con las Islas, al que seguirán todos los asuntos que ya incluyeron en su programa electoral. Entre sus prioridades estarán, además, trabajar «para que no haya brecha, o sean las menores posibles, entre los que más tienen y los que más necesitan».

Detalló que habrá una marca social en el Gobierno de Pedro Sánchez y Canarias, que está a la cola de las políticas sociales «por los gobiernos que hemos tenido en los últimos 25 años y que han priorizado otras cuestiones frente a la igualdad social, la cohesión territorial y la economía solidaria», tendrá «una respuesta precisa» mejorar en todos esos servicios esenciales.

Sistema electoral

Además, y respecto al posible retraso de los Presupuestos de 2018 si el PP los devuelve en el Senado, Torres hizo un llamamiento a la responsabilidad de los conservadores e indicó que «la revancha no es buena consejera porque se pierde la óptica del interés general».

También confía en que siga adelante la reforma del Estatuto de Autonomía y se pueda contar con un nuevo sistema electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. «Estamos seguros que el PP de Canarias va a defender en Madrid» los acuerdos cerrados en el Parlamento regional y confía en que «no se pongan palos en las ruedas» porque «indudablemente», indicó «CC no quiere esos cambios». A su juicio, sería «gravísimo si por venganza o porque no interesa a CC se ralentizara o se bloqueara» esta modificación conseguida gracias a la «generosidad» de los partidos en el Archipiélago.