Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Inquietud por las partidas canarias tras la censura

Inquietud por las partidas canarias tras la censura

La decisión del PP de enmendar sus Presupuestos en el Senado abre la puerta a un posible castigo a las fuerzas que apoyaron la moción de censura rompiendo los acuerdos alcanzados en el Congreso.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anunciada intención del PP de modificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Senado ha despertado una oleada de inquietud entre las demás fuerzas políticas sobre la continuidad de las partidas canarias pactadas con NC y CC que se incorporaron al proyecto de ley durante el reciente trámite del Congreso.

Aunque el portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, aseguró ayer que con la presentación de enmiendas su partido busca «mejorar» las cuentas estatales, está por ver si el PP usa el rodillo de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para tocar las partidas que pactó con el PNV a cambio del apoyo de sus cinco diputados a los PGE -cifradas en 540 millones de euros-, tras el respaldo de los vascos a la moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa. Si las advertencias del PP que apuntan en esa línea se cumplen, nadie se atreve a descartar que el castigo pueda alcanzar de rebote a la ficha canaria, puesto que NC también secundó la censura y CC se desmarcó a última hora de su apoyo a Mariano Rajoy y se abstuvo en la votación del pasado viernes.

De momento, el PP solicitó ayer -y se concedió con su mayoría en la Mesa del Senado- la ampliación del plazo de enmiendas parciales hasta el día 11 de junio a mediodía, para darse tiempo de preparar sus propuestas de modificación. El alcance de los cambios -si aportan mejoras o cercenan partidas ya acordadas- se debatirá mañana en la reunión de la dirección nacional de los populares, la primera que se celebra tras la censura.

Dentro del partido hay quien apuesta por no demostrar demasiado ánimo revanchista, ante la posibilidad de que esa estrategia acabe por dañar aún más la imagen del PP, pero no faltan los que claman por descargar toda la artillería contra aquellos que les han sacado del Gobierno de la Nación y piden a la dirección manos libres -especialmente contra el PNV- apelando al de perdidos al río.

En la rueda de prensa que dio ayer para anunciar la presentación de enmiendas, Barreiro, recordó que «nosotros presentábamos unos Presupuestos Generales del Estado que eran fruto del consenso del PP con otras fuerzas políticas, pero ese consenso se ha roto de forma unilateral». El portavoz del grupo popular aseguró en todo caso que su partido va a actuar «con responsabilidad» en relación a las cuentas estatales.

Altura de miras.

Los representantes canarios en la Cámara Alta llaman al PP a frenar los impulsos de revancha y demostrar altura de miras en la nueva etapa política. «Si sacan ahora de los PGE lo que pactaron con nosotros quedarían a la altura del betún», señala la senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria, María José López, «porque la bonificación del 75% en los vuelos a la península, por ejemplo, no es para que volemos los de nuestro partido, es para todos los ciudadanos residentes en las islas, que son los que se verían perjudicados», añade.

López considera que la decisión del PP de ampliar el plazo de enmiendas para presentar sus propuestas de modificación es una muestra más de «filibusterismo absurdo» y de «berrinche parlamentario» en un intento de retrasar y obstaculizar los Presupuestos, cuando «ya tienen la batalla perdida». En su opinión, la estrategia del grupo popular responde a «una maniobra dilatoria de mal perdedor», señala, «y es una muestra más de cómo el PP pone siempre las instituciones al servicio del partido, usando su mayoría en el Senado para sus propios intereses», añade.

Por su parte, la senadora de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma, María del Mar Julios, también considera que sería «ilógico» que el PP acometa cambios de calado en unos Presupuestos que hasta ahora ha venido defendiendo como los mejores que ha tenido España en toda su historia. «Espero que el Partido Popular reflexione para no dejarse arrastrar por los impulsos y no presente enmiendas que puedan perjudicar los intereses de Canarias», señala, «porque no fastidiaría a los partidos que apoyaron la moción de censura, sino a los ciudadanos», añade.

Julios cree que los populares aún no han asimilado su inesperada salida del Gobierno y siguen en estado de shock, pero confía en que las aguas se tranquilicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios