El PP retrasa una semana los Presupuestos en el Senado

04/06/2018

El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para retrasar una semana el debate presupuestario en la Cámara Alta, que inicialmente preveía discutir a partir de mañana martes en el pleno los vetos de los grupos a las cuentas públicas.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los senadores del PP han solicitado por un lado la ampliación del plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y también el retraso en una semana del debate de totalidad.

Urkullu ve revanchismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV llevará a cabo un «ejercicio de revanchismo y de venganza mal entendido».

En una rueda de prensa en Vitoria Urkullu ha afirmado que «fue Ciudadanos quien hizo caer a Mariano Rajoy» al anunciar que le retiraba su apoyo y que el PNV «no tenía ninguna sociedad con el Gobierno» más allá de haber respaldado los presupuestos y de la «actitud leal» que mantiene siempre con el Ejecutivo central.

El lehendakari ha defendido que el PNV actuó con responsabilidad y ha asegurado que cuando el viernes habló con el ya expresidente Rajoy este no le transmitió «reproche alguno» por el respaldo del grupo nacionalista vasco a la moción de censura.

«Al contrario», ha añadido Urkullu, que ya ha conversado con el actual jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mostrarle su disposición a mantener una reunión.