Pérez denuncia el caso Reparos en Anticorrupción

06/06/2019

El concejal electo sostiene que Clavijo hizo uso de al menos 47,4 millones «al margen de la ley»

El concejal electo de Avante en La Laguna y denunciante del caso Grúas, Santiago Pérez, solicita a la Fiscalía Anticorrupción que tome cartas en el caso Reparos al comprobar que el Juzgado de Instrucción número 4 no ha practicado ni una sola diligencia en relación a la denuncia que presentó hace año y medio.

El caso Reparos vuelve a implicar al exalcalde del municipio y hoy presidente en funciones del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo. Pérez le acusa de llevar a cabo una «práctica sistemática de autorizar a determinadas empresas continuar gestionando servicios públicos» a pesar de que los contratos se iban extinguiendo y, sobre todo, obviando los «informes de la Intervención General, formulando en todos los expedientes idénticas advertencias de ilegalidad».

El concejal afirma que este modus operandi «delictivo» llevado a cabo entre los años 2013 y 2017 se reflejó en «123 decretos -47 firmados por Clavijo y el resto, por el alcalde en funciones- levantando los reparos de la Intervención y autorizando, a determinadas y siempre las mismas empresas, a seguir gestionando sin título jurídico alguno los más importantes servicios municipales». Todo ello derivó en que, hasta 2017, «el volumen de dinero comprometido al margen de la ley ascendía ya a 47,4 millones».

Pérez señala a la fiscalía que estas actuaciones han continuado en los años posteriores y que la inacción del juzgado ha «facilitado la continuidad de dichas prácticas ilegales y el desamparo efectivo de los intereses públicos. Por ello, solicita a la Fiscalía inste a la autoridad judicial a la «adopción de medidas cautelares y la práctica de diligencias».