Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El caso Grúas se agrava para Clavijo

El caso Grúas se agrava para Clavijo

El Partido Socialista Canario considera que el procedimiento adquiere envergadura tras la decisión de la jueza de citar a 12 testigos. Podemos señala el cerco al presidente que sigue investigado al solicitar declaración a su «núcleo duro»

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partidos como el de los socialistas canarios, Podemos y Por Tenerife -el denunciante- celebran que la jueza de instrucción haya ampliado el número de personas para declarar en el caso Grúas, en vez de archivarlo como ha requerido uno de los investigados, el presidente del Gobierno y candidato de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo.

El secretario de Estudios y Programas del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, se encuentra entre los citados por la jueza ya que, en su etapa como concejal de La Laguna «fui el primero en advertir de las consecuencias legales que podría tener este tema».

Hasta tanto llegue el día en que deba entrar en el Juzgado de Instrucción número Tres, Matos considera que la decisión de Celia Blanco supone que «el procedimiento tiene su calado y de esta forma, se desacreditan a quienes lo han tildado como un juicio político», invocando a CC y al propio Clavijo.

El también candidato socialista al Parlamento ahondó en que la notificación asume parte de la posición manifestada por la Fiscalía Anticorrupción que, a la postre, instó a una instrucción «a fondo».

Desde el punto de vista político, Gustavo Matos auguró que el presidente «acabará como senador, pero no solamente por su situación procesal -puntualizó-, sino porque Coalición Canaria va a perder estas elecciones».

En cuanto a la influencia que puede tener la resolución judicial en la política de pactos, el miembro de la dirección regional del PSC se limitó a insistir en que «nuestra primera opción es la de que Coalición Canaria no esté en el próximo Gobierno de Canarias, siga o no investigado Fernando Clavijo».

«Si CC no está en el Gobierno -razonó-, la situación procesal de Clavijo es irrelevante en este contexto», y apuntó que «otros partidos, como Ciudadanos, han advertido que no pactarán con un presidente imputado; otra cosa es con el partido», señaló.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, consideró que «se va esclareciendo que CC está pringada hasta las orejas» al observar que el «núcleo duro» de Clavijo y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha sido citado para declarar.

Santana también dio prácticamente por asegurado que Clavija acabará en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios