Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Pablo Casado: «El Gobierno socialista ha dejado de lado a Canarias»

Pablo Casado: «El Gobierno socialista ha dejado de lado a Canarias»

El presidente del Partido Popular analiza en esta entrevista, hecha por cuestionario a través de correo electrónico, el momento político, la relaciones con Coalición Canaria y los retos que tiene por delante el PP canario, con Asier Antona al frente. Respecto al posicionamiento ideológico del nuevo PP, Casado (Palencia, 1981) no renuncia al espacio de centro.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es usted el presidente de un PP más a la derecha del que presidía Mariano Rajoy?

— El partido que presido es de centro-derecha y al Partido Popular lo votan millones de ciudadanos que van desde el centro a la derecha. El PP está a la derecha del Partido Socialista, pero no es que sea más de derechas, es que el Partido Socialista ha escorado más a la izquierda por su equivocada estrategia de parecerse a Podemos.

¿La marcha de Sáenz de Santamaría le ha supuesto un alivio o una decepción?

— Se trata de una decisión personal que por supuesto respeto, aunque lamento que alguien de la valía y de la experiencia de la vicepresidenta abandone la política. Es una mala noticia no sólo para mi partido, sino para todos los ciudadanos.

¿Está en su hoja de ruta conseguir una mayoría para una moción de censura contra Pedro Sánchez?

— Mi hoja de ruta es hacer una oposición seria y responsable, evitar que el Gobierno socialista dilapide, como lo ha hecho en otras ocasiones, la herencia económica que dejó el Gobierno del PP, defender la unidad de España y la igualdad de los españoles, dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, oponernos a la subida de impuestos y otros tantos peajes que Pedro Sánchez tiene que pagar por haber llegado a La Moncloa con el apoyo de podemistas, independentistas y batasunos. Y, sobre todo, ofrecer a los españoles un proyecto ilusionante de cara las próximas elecciones, sean cuando sean.

En su proyecto de país ¿qué encaje tiene un territorio marcado por la lejanía y la insularidad como es Canarias?

— Canarias es una parte esencial de España. En la campaña a la Presidencia del partido, viene a Canarias y este es mi primer viaje como presidente del PP. Quiero impulsar la Agenda Canaria y quiero apoyar las reivindicaciones de mis compañeros canarios, que se cumplan los compromisos presupuestarios que el Gobierno del PP aprobó en beneficio de todos los canarios.

Tanto Asier Antona como Fernando Clavijo han dicho que Canarias ha dejado de estar entre las prioridades del Gobierno de España, como sí sucedía con Rajoy. ¿Comparte esa afirmación?

— Comparto la indignación de Asier Antona porque el Gobierno socialista ha dejado de lado al Archipiélago y a los canarios, y ha aparcado la ejecución presupuestaria que el Gobierno del PP aprobó antes de la moción de censura. Nos es justo, por ejemplo, el retraso en la entrada en vigor del descuento del 75% para el transporte con la península para residentes. Para Pedro Sánchez es más urgente resucitar el pasado que cumplir con los Presupuestos Generales.

Ya ha mantenido un primer contacto con Fernando Clavijo, incluso antes de que el presidente canario fuese recibido oficialmente por Pedro Sánchez. ¿Hay que interpretarlo como el principio de una entente de cara a las elecciones de 2019? ¿Hay ya un preacuerdo para gobernar juntos en Canarias si las matemáticas lo permiten?

— Desde que soy presidente del PP, me he reunido con diferentes representantes políticos e institucionales. Nosotros nos presentamos a todas las elecciones para ganarlas.

El presidente canario está pendiente de una posible investigación judicial. ¿Lo apoyará el PP si hay una imputación o se sumaría su partido a una censura por ese motivo?

— En el PP respetamos las decisiones judiciales, las investigaciones y la presunción de inocencia, eso no lo pueden decir otros partidos. Nosotros no vamos a hacer juicios paralelos

¿Qué opina de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad? ¿Afecta a su caso? ¿Y las informaciones sobre la tesis de Pedro Sánchez?

— El presidente del Gobierno debe dar explicaciones, como lo he hecho yo desde el principio. Quien presentó una moción de censura presumiendo de limpieza y transparencia está obligado a hacerlo. Resulta paradójico que quien exigió explicaciones y la dimisión a Montón ahora no quiera dar explicaciones.

En el congreso del PP usted contó con el apoyo del exministro Soria. ¿Es él ahora su hombre de confianza sobre Canarias?

— José Manuel Soria ha sido un gran ministro, alcalde de Las Palmas y presidente del Cabildo de Gran Canaria, y dejó voluntariamente la política para dedicarse a la actividad privada. Ahora el presidente regional es Asier Antona, y tiene mi confianza y el apoyo de la dirección nacional. El PP está unido a nivel autonómico y estatal, y estamos todos a una para conseguir unos excelentes resultados electorales el próximo mes de mayo.

¿Tendrá libertad Asier Antona para la confección de candidaturas?

— Ahora estamos preparando una Convención Nacional para los días 1 y 2 de diciembre y quiero que para entonces ya estén elegidos los candidatos municipales y autonómicos. Iremos paso a paso.

En la dirección del PP entró Sergio Ramos, que iba en la lista de Sáenz de Santamaría. ¿Fue un gesto de integración, una concesión al PP canario o por sintonía personal o generacional con Sergio Ramos?

— Durante la campaña dije que mi candidatura era la de la integración, y lo he demostrado. Son muchas las personas que habían apoyado o formado parte de otras candidaturas y que ahora forman parte de la dirección del partido. Quiero contar con los mejores, conjugar la experiencia y la juventud y, sobre todo, quiero que todos los afiliados y todos los votantes se sientan representados en este Partido Popular, que ha salido más fuerte y más unido que nunca después del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios