Antona espera que la delegación canaria respete el voto de las bases

19/07/2018

El presidente del Partido Popular destaca el apoyo «mayoritario» que le dieron los afiliados a la exvicepresidenta del Gobierno para asegurar después que puede percibir el sentir mayoritario de los 148 compromisarios de las islas que acudirán este fin de semana al congreso nacional

El presidente del Partido Popular (PP), Asier Antona, convocó ayer al Comité de Dirección tres días antes de que esta formación culmine la elección por primarias de su nueva presidencia, en el congreso que este fin de semana se llevará a cabo en Madrid.

Antona subrayó en varias ocasiones la «neutralidad» con la que se ha conducido la organización respecto de las candidaturas. No obstante, destacó el apoyo «mayoritario» que obtuvo la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría para, a renglón seguido, asegurar que «puedo percibir el sentir mayoritario de los compromisarios» canarios. No obstante, rechazó verbalizarlo pero subrayó que «Canarias está muy bien posicionada» de cara a la nueva dirección y saldrá «muy bien parada» tras el congreso.

El presidente fue reacio a permitir que se pudiera achacar a su antecesor en el cargo y exministro, José Manuel Soria, que la cita congresual arrojara unos resultados diferentes respecto de los que aportaron los afiliados. «Nunca se va a saber qué votará Canarias», aseveró y reiteró que «Soria es un compromisario más que se suma a los otros 148». «No sé cuál es el nivel de influencia», aseguró sin desmentir que el exministro favorecerá la opción de Pablo Casado.

«En Canarias, no hay ningún afiliado que pueda decir que se ha sentido presionado en algún momento», sentenció el presidente del partido para quien este fin de semana «puede pasar cualquier cosa».

Aún así, Asier Antona volvió a insistir en la necesidad de «integración» y «generosidad» por parte de los dos aspirantes. Reconoció que será «difícil» que se produzca antes del congreso «por lo que escucho y hablo con los candidatos», así que manifestó su confianza en que el Partido Popular salga «fortalecido» a base de una unidad ya posterior.

Para eso, el máximo responsable de los conservadores canarios apeló a «hacer el esfuerzo de coser heridas y conseguir una lista donde nos sintamos todos cómodos».

Después Antona matizó que «en todo proceso siempre hay tensiones» y aseguró que «no he visto un proceso traumático». Sin embargo, reconoció que «si hubiera alguna herida, tendrá que intentarse la cura cuanto antes».

El presidente del PP en Canarias también trató con la dirección del partido lo que está dando de sí las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Antona aseguró que «Coalición Canaria y Nueva Canarias están sintiendo un absoluto arrepentimiento» por haber facilitado a Pedro Sánchez acceder al Gobierno del Estado a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

«El Gobierno de Pedro Sánchez se está cebando con Canarias», sentenció el máximo responsable de los conservadores al referirse por ejemplo, al retraso y las dificultades en la puesta en marcha del aumento de la bonificación en los billetes de barco y avión entre las islas y la península.

«Se nota que los nacionalistas canarios han perdido influencia en el escenario político nacional», constató Asier Antona para quien «se nota y mucho, porque lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es un desprecio a los canarios. Hemos dejado de estar en el centro de la agenda política del Estado», insistió de la misma forma que el día anterior.