Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El único teléfono que nunca deja de sonar

El único teléfono que nunca deja de sonar

La presión sobre Casimiro Crubelo, el líder de ASG, se intensifica y no cesan las llamadas cruzadas para tratar de persuadirlo, tanto desde el PSOE para hacer presidente a Torres como desde el PP para mantener a CC en el Gobierno bajo la presidencia de Antona

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que se conocieron los resultados del 26M todas las miradas confluyen en Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyos tres escaños en el Parlamento regional -obtenidos con solo 6.000 votos- tienen la llave del Gobierno de Canarias y pueden inclinar la balanza hacia un pacto progresista encabezado por el PSOE o bien sumarse a una eventual alianza que mantenga a CC en el Ejecutivo bajo la presidencia del PP. Más de tres semanas después de las elecciones el teléfono de Curbelo no para de sonar y la presión desde uno y otro lado para llevárselo a su terreno se intensifica a medida que pasan los días.

El PSOE, partido al que perteneció hasta 2015, apela al «alma socialista» del fundador de ASG y está moviendo todas las fichas a su alcance para intentar convencerlo de que se sume a un pacto de izquierdas que desaloje a CC del Gobierno autónomo tras 26 años de hegemonía. En esa tarea se viene aplicando desde hace días el expresidente canario y exministro Jerónimo Saavedra, al que le une una cordial relación personal fraguada sobre todo durante los años que coincidieron en el Senado y con quien ha mantenido varias conversaciones telefónicas, pero también otros exdirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno estatal José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llamó para pedirle que no desperdicie la oportunidad de contribuir al cambio progresista en las islas.

Fuentes socialistas han confirmado que Zapatero, que presidió el Ejecutivo estatal cuando Curbelo militaba en las filas del PSOE, desplegó toda su capacidad de persuasión sin obtener ni un sí ni un no del pragmático político gomero. En un contexto diferente, no ya de presión sino de tanteo, el líder de ASG recibió la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la primera ronda de contactos tras el 26M, y se reunió en Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Los cantos de sirena vía telefónica también le llegan a Curbelo desde el PP, aunque Génova, que quiere ver a Asier Antona convertido en el próximo presidente de Canarias, ha dejado la mayoría de contactos bilaterales en manos de la dirección regional. Los populares están convencidos de que el líder de ASG prefiere pactar con CC antes que con el PSOE, creen que con su deliberada ambigüedad busca ganar tiempo para dar aire a Fernando Clavijo y lo llaman para pedirle que se decida ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios