Borrar
El PSC denuncia la campaña electoral «más sucia» de CC

El PSC denuncia la campaña electoral «más sucia» de CC

Jueves, 16 de julio 2020, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC) y Podemos son las organizaciones políticas que mayor número de denuncias han presentado ante la Junta Electoral de Canarias contra numerosos actos electorales de Coalición Canaria (CC) y el Gobierno autonómico desde que comenzó la campaña. Por eso, el secretario de Organización de los socialistas, Jorge González no dudó ayer en calificarla como «la más sucia de las muchas que he conocido».

En particular, González consideró «extremadamente grave» la colocación de una valla anónima coincidiendo con la visita que realizó el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a Tenerife y cuya autoría se la atribuye a CC -su coordinador de campaña rechazó hacer declaraciones- «porque así lo han reconocido en el recurso que han presentado en la Junta Electoral Central».

Al respecto, el número dos del PSC resalta que la Junta Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha instado de oficio al Ministerio Fiscal la denuncia que presentó el partido «por si existiera delito electoral Esto no ha pasado en la vida», subraya.

Paralelamente, Jorge González carga contra la dirección de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) a la que acusa de uso «arbitrario» y «pérdida de neutralidad al tener como objetivo favorecer a Coalición Canaria». Aseguró que en las tres últimas elecciones, el ente había usado como criterio para repartir los tiempos entre los partidos con representación parlamentaria el número de escaños frente al de votos. El cambio lo enmarca en la intención de «beneficiar» al partido del Gobierno.

Asimismo, el secretario de Organización del PSC imputa al administrador único de RTVC «organizar actos para favorecer descaradamente a las candidaturas de Coalición», en alusión a un programa de carácter folclórico al que fueron invitados aspirantes nacionalistas.

En este sentido, la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, Cristo González, coincidió ayer con el dirigente socialista entre otras cosas, porque esta formación también ha denunciado la forma con la que se realizó la grabación del programa.

«Coalición Canaria está llevando a cabo actos que claramente vulneran la neutralidad tal y como establecen las leyes electorales», aseveró González. «No sé si es el miedo a perder la cuota de poder que tiene pero en todo caso, el ciudadano debe ser consciente de lo que está sucediendo y permitirle que vote con plena capacidad, alejado de coacciones», considera.

La también secretaria general de Podemos en Tegueste comparte con Jorge González el uso que hacen los nacionalistas de las instituciones públicas. «No hay duda -subraya-; CC tiene mucho en juego y está muy señalada por casos de corrupción», agrega.

Sin embargo, Cristo González no se atreve a utilizar los calificativos empleados por el dirigente del PSC, aunque sí afirmó que ésta es una campaña «poco correcta» por parte de los nacionalistas que dirige José Miguel Barragán.

En cualquier caso, González conviene de manera rotunda en que la de 2019 es la que «mayor conflictividad» presenta, centrada, principalmente en CC. «De otras formaciones políticas hemos visto un proceder normal, respetuoso y sin agresiones, pero sí vemos que Coalición es la que hace mayor número de actos alejados de lo que debería ser un juego limpio», declaró.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno, Vidina Espino, acusó también a CC de hacer uso «partidista de la televisión pública que pagamos todos».

La dirigente de esta formación ahondó en que «no se pueden tolerar este tipo de hechos» y prometió un cambio en el ente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios