Morales cree que Clavijo "ha obstaculizado" un centro de ONU en Gran Canaria

22/05/2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha acusado al del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), de haber "obstaculizado" que Naciones Unidas creara en la isla "un centro especializado contra el cambio climático para la Macaronesia".

Morales se ha referido así a la información según la cual el presidente de Canarias "ha mandado dos cartas a la ONU advirtiendo que debe ser el Gobierno regional el que tome ese tipo de decisiones", lo que habría llevado a Naciones Unidas a parar el proyecto para evitar una "confrontación".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dicho que en su equipo de gobierno "tenían indicios" de que su proyecto "estaba siendo boicoteado", pero desconocía "el método utilizado para llegar a la ONU" con el propósito de "torpedear todas las negociaciones que ya se habían avanzado para hacer posible que este gran centro estuviera en esta isla".

Este centro, según ha valorado, "convertía a Gran Canaria en una referencia" que "pone a Canarias en el centro de las actuaciones para este espacio" en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, ha continuado Morales, "resulta que el presidente del Gobierno de Canarias se ha dirigido a la ONU para obstaculizar ese proyecto, ya negociado".

A su juicio, ese comportamiento es "de una enorme irresponsabilidad por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo", porque la iniciativa "iba a beneficiar al conjunto del archipiélago", aunque partiera de Gran Canaria

Sin embargo, según Morales, Clavijo lo ha impedido porque está en una "estrategia del neoinsularismo trasnochado en la que pretende dañar a Gran Canaria" y, para conseguirlo, "le ha dado lo mismo y ha conseguido perjudicar al ámbito de la Macaronesia y a Canarias".

Para el presidente grancanario "es una iniciativa de vanguardia que estaba a punto de ser posible con la firma de un convenio".

El Cabildo de Gran Canaria, ha añadido su presidente, "es la única institución que ha cumplido las tareas precisas para poner la lucha contra el cambio climático como eje estructural sobre el que gira su proyecto de trabajo", en el que se ha asegurado "ser pioneros" al conseguir "implicar a las instituciones públicas de la isla con el Pacto por el Clima en el que trabajan todos los alcaldes", además de "acuerdos marco con la AEMET".

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados