Borrar
El PP ‘olvida’ el acuerdo con CC para reemplazar a Ibarra

El PP ‘olvida’ el acuerdo con CC para reemplazar a Ibarra

El Partido Popular (PP) se niega a aclarar qué pasó con aquel principio de acuerdo alcanzado con Coalición Canaria (CC) para remover al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y que, una vez difundido, los socialistas rompieron el pacto sobre los órganos parlamentarios.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente autonómico del Partido Popular (PP), Asier Antona, derivó ayer a los gobiernos central y canario la decisión de cesar o no al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. «Es un tema que concierne a los Gobiernos de España y de Canarias en el que yo no tengo nada que ver ni que opinar», afirmó.

La posibilidad de que Ibarra fuera destituido fue difundido a mediados del mes de marzo, cuando se hizo público la consecución de un principio de acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el PP que, además incluía el cambio en la Presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC). Mediante este acuerdo, los conservadores ganaban poder al conseguir el mando de las autoridades portuarias -la de Las Palmas está en manos del Partido Socialista Canario (PSC) y la de Santa Cruz de Tenerife, en CC-, y mantener la Presidencia de la ZEC, según aseguraron entonces varias fuentes.

De todo ello, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, reconoció que había «negociaciones» abiertas con el PP. Pero el presidente del PP insistió ayer en que «no hay nada sobre eso».

Antona, en cambio, sí indicó que el relevo al frente de la ZEC «está pendiente de que así lo decida el consejo de ministros» dado que la propuesta para el relevo está ya formulada.

En cualquier caso, tras quedar destapado el pacto entre CC y PP, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, resolvió romper el acuerdo que su grupo parlamentario había alcanzado con los nacionalistas y conservadores para repartirse los órganos de control y proceder a su renovación.

La ruptura se plasmó en la desconvocatoria del pleno que se había programado para elegir a los candidatos y, desde entonces, ningún portavoz reconoce estar manteniendo siquiera contactos informales. Sin embargo, Antona -también presidente del grupo Popular- aseguró que «es ahora mismo nuestra prioridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios