Cardona presidirá la Autoridad Portuaria

El PP logra más poder tras su renovado pacto con CC

13/03/2018

La ruptura de la disciplina de voto en las filas del PSOE para renovar el consejo rector de Radiotelevisión Canaria la semana pasada fue el detonante que propició un rápido acercamiento entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) hacia un acuerdo que permite a los conservadores acceder a mayores cuotas de poder y a los nacionalistas acabar la legislatura con mayor estabilidad.

Tras un año y dos meses manteniendo el Gobierno con los 18 diputados, Coalición Canaria ha renovado su pacto con el Partido Popular a costa de cederle más poder, incluidas las dos autoridades portuarias. El nombre elegido para ponerse al frente del Puerto de Las Palmas es el exalcalde y actual concejal de la capital grancanaria, Juan José Cardona, que ya figuraba en las quinielas durante la negociación de gobernabilidad entre PP y CC, tras la salida del PSOE de Patricia Hernández del Ejecutivo.

Este nombramiento está previsto que se haga efectivo en breve, tras la comunicación del Gobierno de Canarias al Ministerio de Fomento. Con este movimiento, además, Fernando Clavijo acaba con la presencia socialista en los puestos de decisión de la Comunidad Autónoma, ya que Luis Ibarra permanecía hasta ahora al frente de la Autoridad Portuaria. EL PSOE de Ángel Víctor Torres pierde así un puesto de gran influencia, no sólo por la relevancia del cargo en sí, sino por la interlocución directa que permite con los principales operadores económicos.

En este acuerdo alcanzado por Asier Antona con los nacionalistas en los últimos días también se ha puesto nombre a la dirección de otras instituciones. Así, la también concejal del PP en Las Palmas de Gran Canaria Jimena Delgado será la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), puesto en el que releva a Beatriz Barrera.

Con este renovado pacto, el PP consigue poder tras haber fracasado el intento de incorporarse al Gobierno de Canarias en junio del año pasado y CC se asegura un final de legislatura tranquilo, después de haber mantenido el Gobierno durante un año con solo 18 diputados. El peor parado en este escenario es el Partido Socialista, que en los últimos días ha perdido poder en los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, ha visto como nacionalistas y populares pactaban una nueva ley de RTVC y ahora se queda sin la Autoridad Portuaria, uno de los puestos más codiciados.

ATI cede el puerto tinerfeño por primera vez

Cesión. Sin duda, los cargos más importantes negociados por el presidente del Partido Popular, Asier Antona, con Coalición Canaria son las dos autoridades portuarias provinciales. Especialmente relevante es el caso de Santa Cruz de Tenerife ya que es la primera vez que los nacionalistas ceden la presidencia de esta institución a otra formación. Siempre la han mantenido a pesar de los distintos pactos firmados.

Confianza. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la preside Ricardo Melchior, que accedió a la misma después de trece años al frente del Cabildo. Pese a ser uno de los históricos de CC en Tenerife, Melchior ha perdido la confianza de la dirección. Entre los nombre que se barajan para sustituirle figura el de Pedro Suárez, miembro de la dirección popular en Tenerife y de máxima confianza de Antona.

Historial. La Autoridad Portuaria tinerfeña lleva varias legislaturas en manos de los nacionalistas de CC. A Melchior lo precedió durante ocho años Pedro Rodríguez Zaragoza, que ocupó distintos cargos en el Gobierno de Canarias y es actualmente director general del C.D. Tenerife. Previamente y durante once años, entre 1996 y 2007, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz estuvo en manos de Luis Suárez Trenor.

Sabroso toma el mando municipal

El baile de nombramientos que sacude al Partido Popular en estos días tendrá repercusiones inmediatas en el grupo municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Las salidas de Juan José Cardona (a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas) y de Jimena Delgado (a la presidencia de la Zona Especial Canaria) harán correr la lista dos puestos, que en principio corresponderían a Rosa Viera y a María Amador. Se trata de dos políticas con experiencia en el Consistorio capitalino, no en vano gestionaron las áreas de servicios sociales y de juventud, respectivamente.

En estos momentos, Viera tiene un trabajo en una empresa privada, con lo que es posible que no se incorpore como edil con dedicación exclusiva.

Lo mismo ocurre con María Amador, que en la actualidad es asesora de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós. Aunque hay más dudas sobre su incorporación, en el grupo municipal dan por hecho su llegada al Ayuntamiento. En este caso, sería también como concejala liberada, manteniendo su puesto de trabajo actual.

Estos cambios dejan una certeza y una duda. La primera es que Ángel Sabroso pasará a regir los designios del grupo de gobierno, lo que refuerza su posición como posible candidato a la alcaldía, aun cuando no sea el favorito de una parte del aparato del aparato del partido.