Borrar
El PSC rompe ahora el pacto en el parlamento

El PSC rompe ahora el pacto en el parlamento

El PSOE ha dado por roto el acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento regional -Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo- 24 horas después del pacto alcanzado por Coalición Canaria (CC) con el Partido Popular (PP) para relevar al socialista Luis Ibarra en la Autoridad Portuaria.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, anunció ayer -en una convocatoria de urgencia- que ante «la evidencia del pacto de derechas entre nacionalistas y populares», su formación política ha decidido romper el acuerdo que mantenía con CC y PP para la renovación de los órganos dependientes del Parlamento.

A su juicio, este nuevo acuerdo se manifiesta en la decisión de estas dos fuerzas políticas de relevar al socialista Luis Ibarra en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para colocar en su lugar al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Entiende que esta alianza responde a «intereses partidarios» y a «razones estratégicas y políticas», y que en ningún caso se deben a criterios de interés general ni a la gestión de Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria de las Palmas «que ha sido reconocida por todos» y quien, señaló, nunca ha actuado de forma partidaria.

La renovación de los órganos dependientes del Parlamento, sobre la que ya existía acuerdo entre PP, CC y PSOE -«con dificultades y líneas rojas»-, necesita el respaldo des tres quintos del Parlamento, es decir, 36 votos, que no suman sin los 15 diputados del Partido Socialista. Si se confirma el relevo de Ibarra, agregó Ángel Víctor Torres, reunirá en estos días a la ejecutiva regional para decidir la fórmula que finalmente llevarán al próximo pleno de la próxima semana donde estaba previsto esta elección.

Para el líder del PSOE, el acuerdo entre nacionalistas y populares - «larvado en las últimas semanas con las visitas entre Rajoy y Clavijo»- es «de parálisis, que se va a reflejar en las políticas del PP en las Islas y de parasitismo, porque ambos se necesitan». Y es que, según sus datos, las encuestas confirman que estas dos formaciones pierden apoyos y por eso formalizan esta «alianza de perdedores».

Torres señaló al dirigente popular, Asier Antona, al que acusó de mantener un «doble discurso» y calificó de «postureo» su anunciada actitud crítica con CC. Al respecto, indicó que ahora el interrogante es saber «qué pasará con la reforma electoral» que la oposición había pactado en la Cámara regional o «si se les han acabado las prisas para cubrir» la presidencia del consejo de Radiotelevisión Canaria o que los informativos puedan ser públicos. Reiteró que le gustaría que la nueva ley de RTVC fuera consensuada porque este asunto ha estado muy politizado.

Tras el acercamiento de Torres a Clavijo

Relaciones. Desde que en septiembre asumió la Secretaría General del PSOE, Ángel Víctor Torres volvió a tender puentes con Coalición Canaria y recobró la relación que se había roto entre su formación y el presidente, Fernando Clavijo, tras la expulsión del Partido Socialista del Ejecutivo regional nueve meses antes. Esta actitud le costó una importante contestación interna, especialmente en el Grupo Parlamentario.

Cambios. Así, el PSOE cambió su posición sobre RTVC e incluso relevó al portavoz, Iñaki Lavandera, después de una advertencia del portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, por la dureza de sus intervenciones. Un día después de que la indisciplina de un diputado impidiera cubrir las vacantes del consejo rector de RTVC -acordado entre CC y PSOE-, el PP anunció que presentaba, junto a CC, una proposición de ley sobre este asunto.

Pactos. Torres recordó que el PSOE mantiene en las Islas acuerdos en distintas corporaciones locales, tanto ayuntamientos como cabildos. Indicó que continuará defendiendo estos pactos, tal como ha hecho hasta el momento, si funcionan bien, pero también demostrando que a Clavijo no lo mantiene el PSOE. Puso como ejemplo su voto en contra a los presupuestos de la Comunidad en los que CC contó con la «muleta» del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios