CC y PP se quedan sin votos para renovar los órganos de la Cámara

14/03/2018

Los candidatos a renovar la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo tendrán que seguir en capilla para poder celebrar la toma de posesión de sus nuevos cargos, salvo que la situación se enderece de aquí a la sesión plenaria del día 20.

Dos de los tres grupos parlamentarios que promueven sus nombramientos se han quedado sin el número suficiente de votos para poder sacarlos adelante, después de que el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) anunciara ayer que rompía el acuerdo.

Con los socialistas dentro del pacto y el apoyo dado por el grupo Mixto, los tres grupos mayoritarios en la Cámara tenían garantizados ampliamente los 36 votos exigidos por las leyes que regulan los órganos de control para elegir a sus miembros. Tras la ruptura del acuerdo, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Mixto solo suman 33 síes.

El portavoz de los nacionalistas, José Miguel Ruano, no ofreció respuesta a la reacción de Torres, al igual que la portavoz del PP, Australia Navarro, que rehusó directamente realizar declaraciones. En cualquier caso, la sesión plenaria convocada para el día 20 está hoy abocada a quedar suspendida.

Los partidos que fueron marginados de las negociaciones, Podemos y Nueva Canarias (NC), no ofrecen ninguna posibilidad para apuntalar lo que queda del pacto.

«Mantengo la llamada que hemos hecho desde Podemos al PSC para que se acerque a las fuerzas del progreso -dijo ayer la portavoz Noemí Santana-, pero quienes se tienen que mover son los socialistas», aclaró.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, se distanció de las «componendas de cargos» en los que situó a los grupos mayoritarios, y criticó que la decisión de Torres sea resultado de las «diferencias por el reparto de los sillones».

Aún así, el dirigente nacionalista se unió a Podemos en la llamada a los socialistas para que regresen y «coordinar las políticas de progreso».

Rodríguez ironizó con la denuncia efectuada por el secretario general del PSC sobre la existencia de un pacto «tácito y oculto» entre Coalición Canaria y Partido Popular. «¿Y el Partido Socialista?», respondió; «está claro que CC y PP comparten un mismo espacio ideológico, pero los socialistas también han sido los primeros en correr para repartirse los cargos cuando han visto la posibilidad», recordó.

En este sentido, Noemí Santana manifestó que «no me sorprende» la reacción de Torres después de difundirse los acuerdos entre CC y PP. «Tanto socialistas como el Partido Popular se reparten los cromos con Coalición y ésa ha sido la tendencia natural a lo largo de todos estos años», observó.

«Si el PSC quiere encontrarnos -afirmó Santana- lo que tiene que hacer es acordar candidaturas que tengan perfiles profesionales y que cumplan con la Ley de Igualdad».

«Sobran razones» para rechazar las candidaturas del PSC, CC y PP a los órganos de control, remató Rodríguez en un comunicado. Y no descartó que CC «vuelva a jugar» con el PSC y el PP y niegue que el acuerdo sobre la Autoridad Portuaria de Las Palmas no estaba cerrado.