CC y NC unen sus fuerzas para «hacer Canarias más fuerte»

09/10/2019

Los nacionalistas canarios han unido sus fuerzas de cara a las próximas elecciones del próximo 10 de noviembre con el objetivo de «hacer una Canarias más fuerte», tal y como afirmaron este martes el secretario general nacional de Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Ambos dirigentes firmaron ante un nutrido grupo de simpatizantes de ambas formaciones políticas el acuerdo que da cuerpo a esta coalición electoral y el manifiesto que, en más de 70 puntos, recoge el programa electoral que asumen como compromiso ante la ciudadanía.

Este programa recoge la responsabilidad de las dos organizaciones para trabajar, desde el Senado y el Congreso, en la defensa y desarrollo de nuestros fueros (REF y Estatuto) y en la concreción de políticas de Estado que den cumplimiento a la Agenda Canaria. Tanto Rodríguez como Barragán señalaron que este acuerdo nace del convencimiento de que «unidos podemos ser más fuertes y, por tanto, hacer más fuerte a Canarias».

Para los líderes nacionalistas, esta coalición electoral es un ejercicio de «responsabilidad» con el Archipiélago. «Nos unimos en esta cita electoral, superando una historia de desavenencias, pero convencidos de que en esta ocasión es más lo que nos une que lo que nos separa y lo que nos une es Canarias», agregó Barragán.

Román Rodríguez señaló que «está más que contrastado, y la historia lo pone en evidencia, que la única manera de defender los derechos y las singularidades de Canarias es a través de las fuerzas políticas canarias en el Congreso y el Senado» . Así, puso como ejemplo los años 2017 y 2018 «cuando logramos dos grandes leyes de presupuestos estatales que hacían justicia con Canarias, además de transformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía» . Para ambos líderes, «sin esa condición jamás hubiéramos conseguido estos avances. Está más que contrastada la capacidad de influencia y eficacia que tienen las diputadas y los diputados canarios».

Los máximos representantes de ambas formaciones coincidieron en asegurar que, «con el voto de los nacionalistas canarios en el Congreso y en el Senado, Canarias avanza. Sin ese voto, Canarias se olvida» .

CC y NC unen sus fuerzas para «hacer Canarias más fuerte»

Para el máximo responsable de CC-PNC el debate, en el Estado español, es «¿quién va a formar Gobierno?» y nosotros entendemos que para Canarias esa no es una buena pregunta. La pregunta es «¿qué va a hacer ese nuevo Gobierno por Canarias?» y, continuó, «para que el Gobierno central se ocupe y se preocupe de Canarias es necesario que el voto de los nacionalistas canarios sea decisivo» y recordó que «las cuatro ocasiones en las que han sido necesarios nuestros votos son justamente los cuatro momentos de nuestra historia en los que hemos logrado un trato más justo y cuando hemos logrado que nuestras singularidades sean atendidas» .

Así, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señaló que «juntamos nuestras fuerzas con un programa canario progresista con el objetivo de estar juntos en las Cortes Generales para defender esta tierra en una etapa además complicada» . «Se vislumbra» , continuó, «una desaceleración económica en el marco de una alta inestabilidad política en el Congreso y el Senado y ahora que vuelven etapas más complicadas, más razón para estar ahí, para que las conquistas de 2017 y 2018, el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía no se diluyan, no se incumplan» .

Tal y como manifestó José Miguel Barragán se trata de un acuerdo que ciertamente «se ha precipitado» por la convocatoria electoral pero que «no se ha improvisado» y añadió que el acuerdo firmado ahora «es la conclusión de unos trabajos de negociación que nacen de abajo hacia arriba; desde la militancia a la estructura orgánica de ambas formaciones» y resaltó que «además de la Comisión negociadora que constituimos hay mucha gente, muchos militantes, que llevan tiempo trabajando juntos para que este acuerdo fuera posible» .

Tras la intervención de ambos líderes nacionalistas, dos representates de la Comisión Negociadora, Luis Campos (NC) y David de la Hoz (CC-PNC), que está formada por miembros de ambos partidos políticos, tomaron la palabra y desgranaron el contenido del acuerdo programático que han suscrito los dos partidos nacionalistas. Un programa electoral que recoge el compromiso de luchar por convertir en «realidad la Agenda Canaria, el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro REF y la acción coordinada en Senado y Congreso de los Diputados por lograr políticas de Estado para Canarias que atiendan las singularidades del Archipiélago y multipliquen las oportunidades para las ocho islas» .