Los diputados de CC-NC «valdrán oro»

05/10/2019

Ana Oramas asegura que los escaños nacionalistas serán «decisivos» para la conformación del próximo Gobierno español.

EFE / SAnta Cruz de Tenerife

La cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife de la alianza formada por Coalición Canaria-Partido Nacionalista y Nueva Canarias (CC-PNC-NC) en las elecciones del 10 de noviembre aseguró ayer que los parlamentarios nacionalistas de las islas «van a valer oro» en la política nacional.

«En este momento Canarias se la juega y nuestra única línea roja serán las políticas con Canarias», anunció Oramas en relación a una eventual participación de los nacionalistas canarios en la conformación de mayorías en el Congreso.

Oramas, que junto a sus compañeros de plancha presentó la candidatura nacionalista ante la Junta Electoral, afirmó que las encuestas apuntan a que los diputados nacionalistas canarios podrían ser decisivos en la constitución de un gobierno, y cada vez que eso ha ocurrido «Canarias ha avanzado y los gobiernos de España se han ocupado y preocupado por Canarias».

Para la candidata, el momento es crucial para las islas por cuestiones como el brexit, la desaceleración económica o las negociaciones con Mercosur, y por eso destacó la importancia de que los principales partidos nacionalistas, Coalición Canaria y Nueva Canarias, hayan decidido presentarse juntos y sumar fuerzas. «Hemos puesto a Canarias por delante de los intereses partidistas porque creemos que Canarias se la juega», afirmó.

La candidata dijo que unos partidos hablan de «ahora España» y otros de «siempre España», pero para los canarios, que son españoles y europeos, «ahora tiene que ser Canarias».

En las elecciones del 28 de abril, CC consiguió dos diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Ana Oramas se mostró convencida de que la alianza con Nueva Canarias permitirá sumar el 10 de noviembre un tercer diputado nacionalista canario por la provincia de Las Palmas. «También confiamos en poder tener un grupo de senadores importante en la política nacional», anunció la candidata.

Ana Oramas denunció que la repetición electoral se produce por mera «estrategia electoral» tras el bloqueo político.

Pero pese a la brevedad de la legislatura, en los pocos meses transcurridos desde abril, «mientras otros diputados canarios han estado en funciones» tanto ella como Guadalupe González Taño, las dos representantes de Coalición Canaria, han estado «funcionando».

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados