Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Ante la pelea a derecha e izquierda apostamos por el nacionalismo canario»

«Ante la pelea a derecha e izquierda apostamos por el nacionalismo canario»

Coalición Canaria y Nueva Canarias vuelven a concurrir juntas a unos comicios generales, los del 10 de noviembre, en una apuesta por el nacionalismo canario "frente a la fractura y la pelea" que observan en las formaciones españolas "de derechas y de izquierdas".

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha subrayado el cabeza de lista de esta alianza electoral por Las Palmas, Pedro Quevedo, de NC, quien ha estimado que la política española "ha estado cinco meses sufriendo un espectáculo lamentable en el que todos los que tenían la responsabilidad de hacer viable un Gobierno, tal y como les había mandatado la ciudadanía con sus votos, han sido incapaces, provocando un daño extraordinario a las políticas del Estado y, singularmente, a Canarias".

"Había un montón de convenios y compromisos conseguidos que se han quedado durmiendo el sueño de los justos por esta parálisis política", de ahí que, estas dos "fuerzas políticas de indudable obediencia canaria" hayan concluido "que esta es la oportunidad para que el enfado de la gente con quienes han bloqueado la política española" se traduzca en un "voto canario", ha dicho el también concejal de Las Palmas de Gran Canaria.

"Si no estamos los canarios allí, nos pasan por encima. El ninguneo es la norma, y la única forma de defenderse es juntos, que es lo que estamos haciendo", ha recalcado Quevedo.

El exdiputado nacional de NC ha considerado que si esta coalición electoral logra "el número suficiente de diputados en Madrid podrá ser determinante".

"En ese momento será cuando podamos hacer lo que necesita esta tierra: apretar con dureza absoluta y utilizar el ser indispensables para trabajar" en favor de las islas, "como lo hicimos en el pasado, cuando, desde posiciones distintas, defendimos lo mismo en relación con Canarias", ha argumentado

Pedro Quevedo, que mañana presentará junto a su compañera en la lista, María Fernández, de CC, el programa con el que esta alianza se presenta a las nuevas elecciones generales, ha asegurado que es "un programa potente donde quedará claro que hay mucho que hacer en esta tierra".

El exparlamentario nacional ha añadido que CC y NC "son lo que son, pero tienen claro que, o existe un voto de obediencia canaria o los unos y los otros se olvidan de que existen las islas".

"Sabemos que hay diputados canarios de otras fuerzas políticas, el problema es que no se les nota cuando llegan a Madrid. A nosotros se nos va a notar como se notó en su momento. Llevamos un programa clarito, centrado en los intereses generales de Canarias y de progreso en el que estamos completamente de acuerdo", ha aseverado.

Quevedo ha admitido que CC y NC mantienen discrepancias en Canarias, cuya evolución "está por ver", si bien ha subrayado que en 2011, cuando se presentaron en coalición a las elecciones generales, cuando la primera estaba en el Gobierno regional y la segunda en la oposición, "se entendieron perfectamente en Madrid porque se dedicaron a hablar de la agenda canaria", un trabajo que, sin embargo, "se notó poco porque había una mayoría absoluta del PP" que lo "ninguneó".

La número 2 de CC-NC al Congreso por Las Palmas, María Fernández, ha recalcado que esta coalición ha formalizado este lunes "su compromiso con Canarias, que nunca decayó cuando otros estaban en funciones, mientras que los diputados de obediencia canaria siguieron funcionando".

"Venimos a decirle al pueblo canario que vean esta unión del nacionalismo como que Canarias tiene que ir por delante de todo. Es muy importante recordar a la gente que no se vota a un presidente del Gobierno, sino a diputados canarios", ha referido.

La candidata ha subrayado el "duro momento" que se vive en Canarias por la falta de financiación estatal y ha considerado que, ante esta coyuntura, "el voto útil es el voto canario".

CC-NC presenta al Senado por Gran Canaria a Ángeles Batista y Heriberto Dávila; por Tenerife a José Manuel Pitti y Verónica Messeguer; por Fuerteventura a Lola García; por La Palma a Gregorio Alonso; por Lanzarote a Samuel Martín; por El Hierro a Pablo Rodríguez y por La Gomera a Lázaro Arteaga, según han informado a Efe fuentes de la primera formación política. EFE

pcr/jmr

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios