Borrar
Rodríguez: La alianza con CC se debatió en NC y se aprobó con una abstención

Rodríguez: La alianza con CC se debatió en NC y se aprobó con una abstención

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que la alianza electoral suscrita por su partido con CC de cara a las elecciones generales del 10N se debatió en dos ejecutivas nacionales de la formación que dirige y se aprobó con una única abstención.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras presidir en la capital grancanaria la toma de posesión de siete miembros de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de la que es responsable, Rodríguez se ha referido, a preguntas de los periodistas, al cisma que ha originado este pacto electoral en el seno de su formación, donde ha sido criticada por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y por la exsenadora María José López, que ha optado por dimitir de sus cargos orgánicos.

Al respecto, Román Rodríguez ha recalcado que en su partido "las cosas se debaten y se deciden en sus órganos, que es lo que se ha hecho en esta ocasión, concretamente en dos ejecutivas nacionales monográficas".

Vídeo.

Rodríguez ha manifestado que en esos dos encuentros y de la oportuna discusión, "en la que opinó quien quiso lo que quiso", NC ha tomado la decisión de concurrir con CC en las próximas elecciones generales "con una sola abstención y sin ningún voto en contra", y por unanimidad, en lo que respecta a la confección de las listas electorales.

"No lo hemos hecho pensando en NC, sino en Canarias. Creemos que es importantísimo para esta tierra disponer de representación diferenciada en las Cortes Generales, y lo que hacemos, como en otras ocasiones, es juntar fuerzas con otros para conseguir ese objetivo", ha aseverado.

El líder de NC ha recordado que así procedió NC en 2011 con CC, en 2015 con el PSOE y lo vuelve a hacer ahora con CC "después de un debate tranquilo, sosegado, con todo el mundo opinando y deciendiendo lo que entendemos que es mejor para la defensa de los intereses de Canarias en las Cortes".

Ha recalcado que ha quedado confirmada, con el escaño que ocupó Pedro Quevedo, "la eficacia que tienen diputados como él en la pasada legislatura", un hecho que, según ha dicho, favoreció el "desbloqueo del Estatuto, de la reforma del REF, la reforma electoral y la aprobación de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018, que no han sido superadas hasta el momento en relación al buen trato hacia Canarias".

"Esta decisión está tomada, respetamos cualquier crítica, dentro o fuera, y somos respetuosos con los que discrepen con esta decisión, pero aquí estamos para arrimar el hombro para que el 10N podamos tener representación en unas Cortes que van a ser muy importantes porque los gobiernos no van a ser sencillos, dada la previsible fragmentación que se reproducirá tras los nuevos comicios nacionales", ha apostillado.

Sobre la dimisión de sus cargos orgánicos que ya ha comunicado a la formación la exsenadora por Gran Canaria María José López, por su disconformidad con esta decisión, y las críticas que sobre la misma ha manifestado también Antonio Morales, Rodríguez ha insistido en decir que "NC respeta a todo el mundo".

"Quien quiera participar, participa, y quien no quiera no. Es propio de la democracia que la gente acepte responsabilidades o no", ha referido además de considerar que esta alianza no afectará al pacto de gobierno regional vigente en Canarias, como tampoco lo hizo con las anteriores pactos electorales que ha firmado NC con otras formaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios